Daniel Cerdán: ''No llego con ningún propósito al ente público''

El nuevo director de Radio Televisión Canaria (RTVC), Daniel Cerdán, afirmó este viernes que no llega “con ningún propósito” al ente público, ya que consideró que “no es cuestión de plantearse otra cosa que el cumplimiento de la forma más eficiente de los planes y objetivos ya previstos por la televisión y afrontar estos tres meses ”con la mayor normalidad y procurando que los ventarrones en este momento que afectan a la vida canaria y española en general tengan la menor incidencia en la Televisión Autonómica“, que dijo se ha caracterizado por ser una televisión institucional.

“Esa es mi senda, hacer que las cosas funcionen con normalidad”, afirmó el nuevo director de la RTVC durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de control de este ente público para informar sobre los objetivos y líneas de actuación tras su reciente designación en el cargo para los meses que restan hasta el final del presente mandato.

Potenciar las delegaciones insulares

Entre las actuaciones, Cerdán precisó que continuar en la mejora y potenciación de las delegaciones insulares será uno de los objetivos e indicó que hace unos días se ha firmado un nuevo contrato para la conexión en fibra óptica de las islas capitalinas con las periféricas para mejorar la conexión y la emisión de las dos señales de la TDT.

Cerdán, que insistió que en los próximos meses no habrá grandes modificaciones, indicó que si se realizarán cambios para mejorar la parilla del segundo canal de la TVC en la TDT, que reconoció ahora tiene pocos niveles de audiencia, pero que en unos meses, con la puesta en funcionamiento de esa fibra óptima, aumentará su difusión.

Asimismo, en el ámbito de la gestión dijo que también habrá que prepararse para afrontar la “segunda gran etapa” de la RTVC con el nuevo adjudicatario del contrato a partir de enero de 2008 y reiteró que los esfuerzos se dirigen a potenciar las delegaciones insulares, que en el nuevo modelo serán de la Televisión Canaria. También anunció que para el año 2008 se contará con dos nuevas corresponsalías en Rabat y Caracas, que sumarán a las ya existentes en Madrid y Bruselas.

Mismo modelo para la cobertura de las elecciones

En el ámbito informativo, indicó que mantendrán los planes que existían y se aplicará un modelo similar al de hace cuatro años, conforme al Libro Blanco aprobado entonces, para la cobertura de las elecciones autonómicas, porque “funcionó y dio sus resultados” y que precisó fue incluso exportado para otras televisiones autonómicas.

Cerdán también destacó que en los próximos meses se estrenará la primera producción de ficción de la Televisión Canaria, El Juramento de Punta Brava.

Respecto a la situación de la plantilla de la TVC, recordó las negociaciones iniciadas sobre el convenio colectivo, una cuestión en la que dijo no entra la Televisión Canaria “a no ser para animar a las partes a alcanzar un acuerdo” y afirmó que la expectativa del futuro contrato de TVC de 2008 contempla importantes mejoras para la empresa adjudicataria y que estimó permiten aumentar las condiciones económicas de las plantillas.

Falta de calidad y sectarismo

El diputado del PP, Carlos Esther, consideró que la Televisión Canaria “no llega a la calidad que todos esperamos” y criticó que ha llegado a haber tres telenovelas en parrilla, lo que calificó de “relleno” y estimó que se han estado “menguando posibilidades” para hacer una buena televisión.

La diputada del PSC-PSOE, Gloria Gutiérrez, insistió en la necesidad de contar con una televisión “no sectaria y de servicio público” y como ejemplo de sectarismo criticó la situación ocurrida este viernes con la sustitución en el programa Buenos Días Canarias “sin mediar explicación” de la entrevista del portavoz del grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, por una tertulia entre todos los portavoces parlamentarios.

Gutiérrez también reclamó igualdad en las condiciones laborales de todos los trabajadores del ente público y se preguntó para cuándo los concursos oposición, que darían una garantía “de igualdad” a los trabajadores.

Frente a estas críticas, la diputada de CC, Guadalupe González Taño, advirtió al nuevo director general de que los grupos de PP y PSOE siempre han hecho estas acusaciones de parcialidad de la Televisión Canaria.

También consideró que la RTVC ha impulsado una industria audiovisual “en la que hace unos años nadie creía” y consideró que no queremos una televisión “elitista y a los que nos gustan las telenovelas también tenemos derecho a verlas, sin que ello vaya en detrimento del servicio y la oferta”.

Respecto a las críticas de Gutiérrez, Cerdán precisó que se decidió sustituir la entrevista con el portavoz socialista porque está pretendía ser un previo del mitin que este fin de semana ofrecería en las Islas en presidente del Gobierno central, José Luís Rodríguez Zapatero, y ante el aplazamiento de esta convocatoria y las situaciones vividas esta semana en la Cámara regional “la actualidad manda” y se decidió que era más oportuno una tertulia con todos los portavoces parlamentarios.

“A mi no me avergüenzan las telenovelas, una cosa es que sean contenidos que puedan no enorgullecer una parilla”, en respuesta a las críticas del PP y afirmó que hay telenovelas de calidad, tienen su público e incluso algunas cultivan los buenos valores“.

Etiquetas
stats