Darias propondrá a Clavijo como candidato a la Presidencia al tener garantizados 33 votos

Paulino Rivero (d) saluda al candidato Fernando Clavijo. (Efe/Cristóbal García).

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La presidenta del Parlamento, Carolina Darias, propondrá este viernes oficialmente, tras debatir con la Mesa y la Junta de Portavoces, a Fernando Clavijo como candidato a presidir el Gobierno de Canarias los próximos cuatro años.

Esa es la consecuencia esperada y lógica tras el acuerdo de gobernabilidad suscrito entre nacionalistas y socialistas el pasado 22 de junio, lo que garantiza que Clavijo tiene, al menos, 33 votos, dos más de los necesarios para ser investido presidente en primera vuelta el próximo 7 de julio.

Una consecuencia que se ha refrendado tras la ronda de consultas que Darias ha mantenido con los portavoces de los seis grupos parlamentarios y que, además, se ha saldado con el hecho de que Clavijo solamente cuenta con los 5 votos negativos o la abstención de Nueva Canarias (NC) a su investidura, ya que el Grupo Popular, Podemos y Grupo Mixto (ASG) han afirmado que apoyarán o no en función del programa de gobierno que anuncie en su discurso y el posterior debate con cada uno de los portavoces.

Con todo, la portavoz del principal grupo de la oposición, Australia Navarro, no se mostró esperanzada con el hecho de que Clavijo logre captar el apoyo del Grupo Popular, pero insistió en que “hay que escuchar” al candidato antes de decidir el sentido del voto.

Curbelo pide “guiños” y Podemos pone cinco condiciones

En parecidos términos, Casimiro Curbelo, líder de ASG y portavoz del Mixto, puso sus tres escaños al servicio de los “guiños” que haga Clavijo durante un discurso que espera sea “comprometido”.

Por lo que respecta a Podemos, Noemí Santana, reiteró lo que ya anunció desde hace semanas, pues el apoyo de sus siete diputados dependerá de que Clavijo acepte cinco propuestas: que no haya ninguna persona imputada por corrupción, que no contrate con bancos que desahucian a familias, ni con empresas que incumplen las normativas fiscales y los convenios laborales, así como que se reforme el sistema electoral y se recorte el número de cargos de confianza y asesores.

Etiquetas
stats