La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Darias acusa al PP de ''querer endeudar'' al Cabildo grancanario

El Grupo del Partido Socialista (PSC) del Cabildo de Gran Canaria, muestra su “asombro” por las declaraciones vertidas este miércoles por Rosa Rodríguez (PP) en relación con la situación de la Hacienda Insular. Para la portavoz, Carolina Darias, “lo que ocurre es que el actual gobierno tiene la intención de endeudarse más. Esto es lo que intentan ocultar”.

“Les hemos dejado las cuentas saneadas y quieren aumentar el déficit poniendo en evidencia su incapacidad para gestionar un presupuesto que, en plena crisis económica, quisieran para sí el resto de administraciones locales”, añade. Los socialistas señalan que el pasado mes de mayo, el Cabildo Insular pasó un test de stress presupuestario, “en el que se resalta que existe margen suficiente en el Cabildo para su financiación”.

En este sentido, Darias apunta que el Gobierno insular del PSC, dejó un endeudamiento de 123,9 millones de euros, “casi la mitad de lo que recibió del anterior gobierno del PP, que ascendía a 237 millones de euros”, cuando el presidente era José Manuel Soria y la consejera de Hacienda Rosa Rodríguez. Asimismo, destaca en un comunicado que el Cabildo de Gran Canaria “es la corporación que tiene el menor índice de endeudamiento de todos los Cabildos Insulares”.

La portavoz del Grupo socialista califica el mandato anterior de los populares tanto en el Cabildo como en el Gobierno de Canarias como la etapa “más dañina” para la situación financiera de dichas Corporaciones, “llegando incluso, por primera vez a conseguir que los siete Cabildos insulares presentaran recurso contencioso contra la gestión de los recursos del régimen Económico y Fiscal (REF)”, explica.

Darias matiza que el Cabildo insular de Gran Canaria fue “el único que le solicitó por escrito al Gobierno de Canarias que no le ingresaran las devoluciones del REF, antes de las elecciones”, para que éstas fueran compensadas en el ejercicio de 2012.

En esta línea, explica que el Gobierno Insular anterior utilizó 45 millones de remanentes de tesorería para reducir deuda en 2010 y 27 millones para reducir la deuda del 2008 y, “al tiempo, hacer inversiones de las que se beneficiaron los ciudadanos de la Isla en plena crisis económica”. Sin embargo, dice, Rodríguez en sus cuatro años como responsable de Hacienda del Gobierno Insular “y en plena bonanza económica, no fue capaz de reducir ni un euro el déficit del Cabildo”.

“Es rotundamente falso que el Gobierno anterior ocultara ningún informe de Intervención. Todos los informes de Intervención General, además de ser públicos, están en poder del Grupo Popular desde marzo pasado”, declara Darias.

Añade que, “aún siendo cierto que la utilización de Ahorro para reducir deuda origina un desequilibrio contable temporal, que no tiene mayor incidencia”, afirma que la consejera “desconoce que la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2010 arroja un remante líquido de 91 millones de euros y que a la fecha de traspaso de poder, el 20 de junio de 2011, la contabilidad arroja unas obligaciones reconocidas de 173 millones de euros y unos derechos reconocidos de 246 millones de euros, de lo que resulta un superávit de 73 millones de euros”. Desde el Grupo socialista entienden que las declaraciones de la Consejera de Hacienda, “sólo responden al miedo escénico ante la necesidad de gestionar unos presupuestos en crisis”.

Etiquetas
stats