Darias dice que la denuncia de un jefe de la Policía Nacional en Lanzarote contra De Vega ha sido inadmitida a trámite

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, ha asegurado que la denuncia de un inspector jefe de la Policía Nacional en Arrecife (Lanzarote) contra la jefa Superior del Cuerpo Nacional de la Policía, Concepción De Vega Caamaño, ha sido inadmitida a trámite.

Darias, en un acto público, subrayó a los medios de comunicación que la denuncia es del “año 2008” e hizo hincapié en que “ha sido inadmitida a trámite”.

En cuanto a los hechos, según publica el periódico canario La Provincia y recoge Europa Press, Darias habría mediado en agosto de 2008 para evitar la salida forzosa de una ciudadana rusa que había agotado los 90 días de estancia autorizados en Lanzarote.

Esta es la denuncia que aparece en la querella presentada por un inspector jefe de la Policía Nacional en Arrecife y que, según La Provincia, estaría pendiente de resolución por la Audiencia Provincial de Las Palmas.

La mujer de nacionalidad rusa había llegado tres meses antes a Lanzarote y se casó poco después con Manuel Hernández Spínola, hermano del diputado regional y portavoz parlamentario del PSC, Francisco Hernández Spínola.

En este sentido, la querella presentada por el inspector afecta a De Vega, así como al jefe policial de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial, Luis Carrión. En concreto, a la primera la acusa de un presunto delito de prevaricación, tráfico de influencias y delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros. Al segundo de falsedad en documento oficial.

El inspector jefe decidió interponer la denuncia en marzo, tras archivar la Dirección General de la Policía desde Madrid el expediente por desobediencia que le abrieron los mandos en Canarias. El juzgado no admitió a trámite el escrito que se encuentra ahora en apelación en la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Los hechos denunciados por el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Arrecife se remontan a agosto de 2008, cuando recibió una llamada de Concepción de Vega para que evitase la expulsión de la ciudadana rusa M.K., novia en aquel momento de Manuel Hernández Spínola.

De Vega estaba de vacaciones y le preguntó por qué le había sido denegada la prórroga de estancia a M.K., quien había presentado un informe médico en el que se señalaba que padecía una lumbalgia. Esa enfermedad “no impide necesariamente el poder viajar”, señaló el inspector antes de exponer la razones legales de la denegación de prórroga de estancia.

De Vega le comunicó al inspector que la delegada estaba interesada en solucionar el problema. Sin embargo, dos días más tarde, y ante la negativa del inspector jefe de la Policía de dispensar un trato de favor a M. K., Concepción de Vega le llamó a su despacho para insistirle en la necesidad de solucionar el problema de esta mujer.

Tanto la Brigada de Extranjería de Las Palmas, como la Comisaría General de Extranjería de Madrid, ya habían ratificado la imposibilidad de conceder prórroga de estancia a K., a la que notificaron una orden de salida obligatoria en un plazo máximo de 15 días.

La mujer había llegado a Lanzarote con una carta de invitación de Manuel Hernández Spínola. En enero contrajeron matrimonio tras resolverse de forma rápida los trámites para los matrimonios con extranjeros.

Etiquetas
stats