eldiario.es

Menú

Darias: ''Soria está bloqueando el desarrollo energético de Gran Canaria''

EL PSC CULPA AL MINISTRO DE INDUSTRIA Y CONSIDERA QUE LA SITUACIÓN ''EMPIEZA A SER DRAMÁTICA''

Las obras en la Central Hidroeléctica de Chira "no han comenzado pese al compromiso de Bravo de Laguna de comenzar en febrero o marzo".

- PUBLICIDAD -

"El Ministerio de Industria está bloqueando el desarrollo energético de la isla de Gran Canaria al no fijar de una vez por todas la retribución de la Central Hidroeléctrica Chira-Soria, un elemento estratégico para Gran Canaria. Las obras no han comenzado". Así lo ha aseverado la portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, quien recuerda que el gobierno anterior le dejó todo encaminado al actual grupo de gobierno Insular para que en el mes de junio empezaran las obras.

"El 30 de noviembre de 2011, el presidente del Cabildo, Bravo de Laguna, aseguró que las obras comenzarían en dos o tres meses. La situación está empezando a ser dramática. Han pasado meses desde la fecha prevista para el comienzo de las obras, diciembre de 2011, siempre que estuviera fijada la tasa de retribución. Y aún no se ha movido una piedra. Lleva un retraso importante. Cada día que pasa es peor, porque la situación de dependencia energética de Gran Canaria es mayor. Sobre todo teniendo en cuenta el aumento del precio del carburante", señala Darias.

A este bloqueo de la Central Hidroeléctrica hay que sumar la supresión de las primas a las energías renovables, "que daña especialmente la economía canaria, y de Gran Canaria en particular". "El Ministro de Industria se comprometió a hacer una normativa específica para Canarias, y de eso no se sabe absolutamente nada. Lo único que ha dicho es que va a priorizar la reforma del sistema eléctrico español. Pero lo único que sabemos es que hay una disputa entre Montoro y Soria a nivel estatal. En medio de esa disputa el desarrollo de las energías renovables en Canarias, y en Gran Canaria en particular, están bloqueadas por completo", critica la portavoz socialista.

"Frente a esta situación, resulta sorprendente la celeridad en la autorización de las prospecciones petrolíferas en Canarias. El PP está apostando por el desarrollo de la energía derivada de los hidrocarburos, de los residuos fósiles. Es la única apuesta que subyace en el discurso del Sr. Soria, lo que nos hace dependientes al 95% del exterior, a unos costes disparatados", asegura.

"Gran trascendencia"

El PSC-PSOE indica que el Proyecto hidroeléctrico de Chira-Soria es de "gran trascendencia" para el futuro inmediato de las políticas energéticas en Gran Canaria. Su objetivo es que las energías renovables cubran al menos una cuarta parte de la demanda energética de Gran Canaria, sustituyendo en ese porcentaje la producción energética mediante combustibles fósiles, rebajando la dependencia de éstos y situando a Gran Canaria en la vanguardia de España en cuanto a energías renovables.

Recuerda que ya en el mes de diciembre del pasado año se defendió una moción en el Pleno Ordinario del 28 de diciembre de 2011, que fue aprobada por unanimidad, para "manifestar la indeclinable voluntad e interés de la Corporación en la inmediata ejecución de las obras de la Central Hidráulica de Turbinación-Bombeo de Chira-Soria y en el estricto cumplimiento de lo estipulado en el contrato de concesión administrativa de las aguas embalsadas y vaso de la Presa de Chira con fines hidroeléctricos"; y para "solicitar del nuevo Gobierno de España que por el Ministerio competente en materia de energía se continúen los trámites para establecer los valores específicos de la retribución de los proyectos hidráulicos reversibles en curso en Canarias".

En el mes de julio del presente año en la Comisión de Pleno de Infraestructura, Territorio y Medio Natural, el PSC-PSOE volvió a solicitar del nuevo Gobierno de España que, por el Ministerio competente en materia de energía, se continuaran los trámites para establecer los valores específicos de la retribución de los proyectos hidráulicos reversibles en curso en Canarias". Se preguntó en esta Comisión si el grupo de gobierno ya había solicitado del Ministerio de Industria, Energía y Turismo la resolución de los trámites para establecer los valores específicos de la retribución de los proyectos hidráulicos reversibles en curso en Canarias, y en caso de respuesta afirmativa, saber qué resultado ha dado dicha solicitud.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha