Darias confía en que los cabildos ayuden a los ayuntamientos

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, confío este jueves en que los cabildos colaboren con los ayuntamientos, prestando la asistencia técnica y jurídica necesaria, para que éstos puedan redactar a tiempo los proyectos a financiar con el Fondo Estatal de Inversión Local.

“Se trata de presentar proyectos, no de repartir dinero. Conforme se presentan los proyectos y éstos reúnan los requisitos establecidos en el Real Decreto, se dará ese primer 70 por ciento de adelanto y el 30 por ciento con las certificaciones finales de obra”, dijo.

Este fondo supondrá para Canarias una partida de 358 millones de euros, según recordó Darias, quien destacó que esta “lluvia de millones, que está siendo fantásticamente bien recibida” supondrá “duplicar la inversión de los ayuntamientos de las Islas el próximo año”, con la finalidad de crear empleo dada la actual coyuntura de crisis económica.

La delegada del Gobierno en Canarias recordó que los proyectos que se sufragarán con dinero de este fondo, que se ha distribuido en función de criterios poblacionales, han de ser “nuevos, con un importe máximo de cinco millones de euros y que contraten preferentemente a trabajadores en situación de desempleo”.

Agregó que el plazo de presentación de proyectos se ha estipulado entre el 10 de diciembre y el 20 de enero, por lo que auguró “unas navidades para trabajar duro, un trabajo que será gratificante porque va a ser la inyección de un importante recurso económico para todos los ayuntamientos de Canarias”.

Darias convocó este jueves a los alcaldes y alcaldesas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura para darles a conocer el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, por el cual se distribuirán 8.000 millones de euros entre todos los ayuntamientos de España en el marco de este Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo.

Este encuentro comenzó con un minuto de silencio a modo de condena del atentado de ETA que ayer costó la vida al empresario vasco Ignacio Uria y se repetirá este viernes en la subdelegación de Santa Cruz de Tenerife con los ediles de esa provincia.

La provincia de Las Palmas recibirá 184.444.957 euros del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo, mientras que Santa Cruz de Tenerife tendrá 174.124.595 euros.

En la provincia de Las Palmas, las principales ciudades que recibirán las ayudas son Las Palmas de Gran Canaria, que dispondrá de 66.760.504 euros; Telde, con 17.415.468 euros, y Santa Lucía de Tirajana, con 2.492.349.

Le siguen Arrecife, con 10.058.951; San Bartolomé de Tirajana, con 8.778.795; Arucas, con 6.244.146; Puerto del Rosario, con 5.629.643; Ingenio, con 4.979.034; Agüimes, con 4.833.550 y Gáldar, con 4.208.073.

Etiquetas
stats