Darias critica el cierre de servicios sociales en Firgas

“Donde gobierna el PP los servicios sociales salen mal parados”. Así lo asevera la portavoz socialista en el cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, en referencia al cierre en los últimos meses de la Residencia de Mayores y la Escuela Infantil de Firgas.

Según informa el PSC en un comunicado, el 26 de agosto se celebró un Pleno en Firgas para el cierre de estos servicios. Los trabajadores han recibido la carta de despido pero aún no ha sido publicado oficialmente el despido en el BOE. Por ello, continúan asistiendo a sus puestos de trabajo. En total, acudían cada día a la Residencia de Mayores 18 personas; y la Escuela Infantil está dotada de 70 plazas. “Son dos centros necesarios para el municipio, que llevaban abiertos cerca de ocho años”, explica Darias.

“Llama la atención los cierres de la Residencia de Mayores y de la Escuela Infantil de Firgas. Los socialistas manifestamos nuestro rechazo, máxime cuando en el Cabildo de Gran Canaria, en el presupuesto de 2011, se habían consignado 323.425 euros para el primer centro mencionado, que se quedaron sin ejecutar. Nuevamente, en el Presupuesto de 2012 se vuelve a consignar la misma cantidad. Es inexplicable que aun habiendo más de 646.000 euros presupuestados, se proceda al cierre de un servicio tan necesario como la Residencia de Mayores. Exigimos al PP que explique por qué se ha procedido el cierre de este servicio. Y que dé aplicación a la partida consignada y que pueda ser destinada a la finalidad para la que se aprobó y los 18 mayores puedan volver a la Residencia”, expone la portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria.

“Resulta inexplicable que, después del esfuerzo realizado en el mandato anterior por la Escuela Infantil, que el Cabildo de Gran Canaria, que continuó rehabilitando y mejorando para prestar mejor servicio, también se haya cerrado. Creemos que inversiones en servicios tan sensibles como la Escuela Infantil y la Residencia de Mayores deben exigir mayor esfuerzo por parte de las Administraciones, máxime cuando el mantenimiento de personal de ambos centros viene a suponer casi lo mismo que lo que se lleva el grupo de gobierno de Firgas, que, por cierto, se lo han aumentado un 50%. No parece aceptable que se proceda al incremento en sus retribuciones”, afirma.

“Al PP no parece preocuparle las políticas sociales para esta Isla. Nos gustaría saber qué piensa la Señora Rodríguez, que ha visitado en varias ocasiones Firgas y que no se ha pronunciado sobre este delicado asunto, que parece obviar descaradamente”, concluye Darias.

“No entendemos por qué no se ha ejecutado el presupuesto destinado a la Residencia de Mayores y a la Escuela Infantil. Este Ayuntamiento está perdiendo recursos económicos de otras administraciones públicas por su mala gestión”, asevera, por su parte, Samuel Santiago Macías, portavoz del PSC-PSOE en Firgas.

Endeudamiento de casi 5 millones

Santiago Macías califica el cierre de ambos centros de “alarmante”, y detalla que ha sido originado “por el alto nivel de endeudamiento municipal”, que no ha parado de crecer, y sobre todo, debido al Plan de Ajuste, por el que el PP de Firgas ha solicitado cerca de 800.000 euros, lo que hace que aumente la deuda a casi 5 millones de euros.

“Es probable que el Ayuntamiento no pueda cumplir con sus compromisos con otras Administraciones en materia de inversión. Es el caso del Cabildo con el Plan de Cooperación del año 2012 o bien los planes que aún no han acabado de ejecutar de 2007-2012”, matiza Santiago Macías.

En el Pleno de agosto, la Alcaldesa explicó que los contratados a través de la empresa Afurgat, no iban a suponer un coste económico para las arcas municipales. “Lo cuestionamos porque las denuncias por los despidos creemos que costarán dinero a las arcas municipales”, comentó por último.

Etiquetas
stats