La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los canarios David Pantaleón y Víctor Moreno ganan el concurso de kinescopado de cortos digitales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias ha dado a conocer el fallo de la actual edición de concurso de kinescopado de cortometrajes convocado por la empresa pública Canarias Cultura y al que concurrieron un total de 18 trabajos, de manera que el jurado ha otorgado la máxima puntuación a los cortos 'Perro rojo' y 'Belanglos', ambos de David Pantaleón, y a 'El extraño', de Víctor Moreno.

Los tres cortometrajes, grabados en formato digital, serán premiados con el pago del proceso íntegro de kinescopado, el transfer a óptico y la entrega de una copia final en 35 mm, además de ser incluidos en el proceso de selección en la convocatoria del programa de distribución de cortometrajes 'Canarias en corto 2009/2010'. En el caso de no ser seleccionados para su distribución, se incluirán dentro del contenido extra que contiene este dvd.

Todas estas obras audiovisuales, realizadas entre octubre de 2008 y septiembre de 2009, han sido seleccionadas por un jurado formado por la directora de Contenidos de NotodoFilmFest, Nani Fernández; el director de la Muestra de Cine de Lanzarote, Ismael Curbelo; la redactora de la revista Cahiers du Cinéma España, Jara Yáñez; el director de la Muestra de Cine Iberoamericano de Gran Canaria, Miguel Ángel Quintero; y el jefe de Unidad de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alejandro Aguilar.

Los miembros del jurado han valorado “el gran tratamiento de la imagen (encuadres y luz)” del corto 'Perro rojo', así como “el tema de actualidad que aborda desde un punto de vista muy original y técnicamente muy bueno”. 'Belanglos' fue valorado como “una reflexión sobre la cotidianeidad que sugiere mucho, con un planteamiento estético muy potente que señala una mirada especial. Final rompedor. Una obra muy bien rodada que consigue desarrollar con gran acierto la tensión dramática”.

Del tercer corto premiado, 'El extraño', han destacado “el tratamiento fantástico del documental como extrañamiento de la realidad. Originalidad en su planteamiento, mensaje más allá de lo que cuenta con las imágenes en una idea sencilla”.

OBJETIVOS

Con estos resultados, el Gobierno de Canarias responde al objetivo de esta iniciativa, que es facilitar la distribución del cine independiente hecho en las Islas. El proceso de kinescopado permitirá que, gracias al cambio de formato de video a cine, estos cortometrajes puedan acceder a numerosas convocatorias y festivales en los que es imprescindible el registro sobre celuloide para su participación y exhibición.

Además, la presencia de los filmes en el catálogo Canarias en Corto significa su integración en las actividades de difusión que el Gobierno promueve durante todo el año, que incluye presentación de estos cortos en importantes festivales tanto del territorio nacional como internacional, así como diferentes muestras de cine canario organizadas para promover la cinematografía canaria.

La puesta en marcha de este concurso supone, por tanto, una apuesta por la obra independiente de los cineastas isleños, que podrán optar así a nuevas oportunidades para la distribución, exhibición y difusión de sus películas.

Etiquetas
stats