La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Demócratas por el Cambio propone que de 21 a 37 diputados se elijan por una 'bolsa de restos'

El representante de la plataforma ciudadana Demócratas para el Cambio, Vicente Mújica (d), durante su comparecencia en la comisión del Parlamento de Canarias. EFE/Cristobal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La sociedad civil, representada por el foro Demócratas por el Cambio, ha irrumpido en la Comisión sobre la reforma electoral del Parlamento de Canarias con varias propuestas novedosas que buscan acabar con las altas barreras de acceso a la Cámara regional y su “distorsionada” representación territorial.

Varias propuestas que tienen como eje fundamental cuatro líneas de actuación: elevar a 69 el actual número de diputados, rebajar las barreras electorales del 6% al 3% regional y del 30% al 15% insular, crear una “bolsa de restos” para elegir a una orquilla de 21 a 37 escaños y que la reforma esté en vigor para las próximas elecciones de 2019.

“Nuestra propuesta no tiene que ser la que al final se apruebe, las hemos traído para que sean útiles a la Comisión”, aseguró el presidente de Demócratas por el Cambio, Vicente Mújica.

Las propuestas, registradas en el Parlamento junto a un estudio de 80 páginas que “cuenta con el aval de más de 40 expertos y de una veintena de centros académicos de toda España”, tiene como principal novedad la bolsa de restos.

Según explicó Carlos Fernández, otro de los miembros del foro cívico que compareció en el Parlamento, “no es una nueva circunscripción, como plantean otras fuerzas políticas, ni es una lista regional, por lo que no requiere una reforma estatutaria”.

“No se crean candidatos ad hoc en bolsa de restos sino los que ya concurren en cada una de las listas insulares”, insistió Fernández.

En la propuesta más descafeinada, Mújica explicó que “la asignación de escaños mixta repartiría 48 escaños (12 para Tenerife y Gran Canaria, 6 para Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, y 3 para La Gomera y El Hierro) y la distribución autonómica en base a la bolsa de restos se haría para el resto de 21 diputados”.

“Si somos ambiciosos la mejor fórmula para acabar con la distorsión es elegir 32 diputados insulares y 37 por los restos de asignación autonómica”, afirmó Mújica.

Al respecto, Fernández explicó que la bolsa de restos consiste en “tomar los mayores cocientes no usados en fórmula D'Hont por partido e isla” y a los mismos volver a aplicar la fórmula D'Hont identificado la circunscripción en la que ha logrado el mayor cociente para asignar el diputado a esa isla hasta completar los 21 ó 37 diputados.

Según la prospección facilitada por Demócratas por el Cambio, esta fórmula haría que los escaños de asignación autonómica recayeran en su totalidad en Gran Canaria y Tenerife, como resaltó el socialista Ignacio Álvaro Lavandera, motivo por el que defendió la lista regional del PSOE “como fórmula de cohesión política” de las Islas, toda vez que debería estar encabezada por el candidato a la Presidencia por cada una de las formaciones políticas y en la misma habría diputados de todas las islas y no solo de las dos capitalinas.

Hacer patria

Por su parte, el nacionalista José Miguel Ruano insistió en que “no hay sistema electoral perfecto, por lo que tenemos que buscar el más aproximado a nuestra realidad política y social” sin olvidar que “somos islas que juntas hacemos una nación, para los nacionalistas, o una región”.

Según Ruano, la triple paridad “ha funcionado” en las últimas décadas y no hay que optar por un sistema que centralice el Parlamento en torno a Gran Canaria y Tenerife. “Hagamos patria”, remachó Ruano.

“En Demócratas por el Cambio creemos mucho en nuestra patria,y por eso defendemos que hay que mejorar y solucionar el déficit de representación parlamentaria que tiene”, contestó Mújica.

Loas y cíticas

Todos los grupos parlamentarios valoraron el hecho de que, en palabras del conservador Miguel Jorge Blanco o de la podemita Noemí Santana, el foro cívico “haya mantenido vivo en la calle el debate” sobre la necesidad de reformar el sistema electoral canario, así como el análisis técnico y jurídico que ha hecho para elaborar sus propuestas.

Con todo, la portavoz del Grupo Mixto (ASG), Melanie Mendoza, criticó que los análisis de Demócratas por el Cambio hayan sido “sesgados”, pues llevan años “demonizando un sistema que consideran perverso”.

“Desde ASG estamos cansados que se nos ponga como ejemplo de una distorsión cuando se nos debería poner como ejemplo de un partido que, frente a otros, ha conseguido superar la barrera electoral insular”, afirmó.

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, resaltó que el hecho de que existan hasta seis propuestas de reforma electoral distintas ya planteadas por los partidos sin representación parlamentaria (más la de los grupos de la Cámara), les obliga a “ver hasta donde somos capaces cada fuerza política para llegar a un consenso”.

Etiquetas
stats