La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El francés Denez Prigent presenta en Tenerife su música mestiza cargada de melancolía

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El Otoño Cultural de CajaCanarias ofrece este viernesuna actuación del intérprete de origen francés, Denez Prigent, que compartirá con el público una recopilación de sus grandes éxitos musicales, así como un avance de su último trabajo discográfico, que presentará a principios del próximo año.

El encuentro con este artista, a quien la crítica ha definido como “el cantante poeta”, por sus canciones melancólicas de letra bretona, tendrá lugar a las 20.30 horas, en el Salón de Actos del Espacio Cultural de la entidad en Santa Cruz de Tenerife, según informó en un comunicado CajaCanarias.

Este artista se ha desmarcado siempre de crear un estilo fijo optando por hacer música acústica abierta al mundo, un auténtico viaje musical a partir de canciones en las que resultan evidentes las influencias celtas, griegas, eslavas o de herencia semita (yiddish). Los instrumentos que utiliza Prigent contribuyen a crear paisajes sonoros diferentes, conjugando el cajón andaluz, el violín, la guitarra bretona, el duduk armenio, la bombarda y el silbo irlandés. Todo ello aderezado con su original y universal voz, fiel heredera del Gwerz bretón, actualizado con acentos orientales.

Preguntado por su forma de cantar, siempre en bretón, Prigent afirmó que “el idioma no es un obstáculo para mi música, ya que lo verdaderamente importante es la intención con que se interpretan las palabras. Cuando escucho a la cantante libanesa Sor Marie Keyrouz, por ejemplo, me emociono con su canto, a pesar de que no comprendo sus letras. El hecho de no comprender su idioma me deja la libertad necesaria para inventar mi propia historia”.

En cuanto a su estilo de canto a capella, Prigent recordó que “el canto a capella es el origen de la música en Bretaña” y, continuó, “antes de trabajar con músicos he cantado a capella durante más de diez años. Para mí es algo natural, lo aprendí cuando era niño, como requiere la tradición. El canto a capella pide a la vez potencia y sutilidad. Según los lugares donde actúo, tengo que buscar un equilibrio entre el canto y el silencio, pero también trato de hacer lo mismo cuando estoy acompañado por músicos”.

Etiquetas
stats