eldiario.es

Menú

Dentistas de Las Palmas advierten de que la prevención del cáncer oral puede evitar 4.000 casos al año en España

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) advirtió hoy de que la prevención del cáncer oral puede evitar 4.000 casos al año en España, según indica su presidente Héctor Rodríguez, al realizar un balance de la campaña 'Acude al dentista', dirigida a fomentar el diagnóstico precoz de posibles lesiones precancerosas en la boca, desarrollada entre el pasado 26 de octubre y este 6 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) advirtió hoy de que la prevención del cáncer oral puede evitar 4.000 casos al año en España, según indica su presidente Héctor Rodríguez, al realizar un balance de la campaña 'Acude al dentista', dirigida a fomentar el diagnóstico precoz de posibles lesiones precancerosas en la boca, desarrollada entre el pasado 26 de octubre y este 6 de noviembre.

Unos 50 en Las Palmas han revisado de forma gratuita la salud oral de los ciudadanos para detectar lesiones precancerosas y cancerosas.

La campaña advierte que un dentista puede salvarte la vida si detecta un posible cáncer oral en sus primeras fases. Rodríguez advierte que el mejor procedimiento diagnóstico es la exploración clínica, y sostiene que la biopsia es el único método seguro en bultos y lesiones de más de quince días de evolución.

La tasa de mortalidad por cáncer oral apenas ha disminuido en España en los últimos 30 años, según datos aportados por el Consejo General de Dentistas. El retraso en la consulta a un dentista es el responsable del mal pronóstico de los cánceres orales diagnosticados en fases avanzadas de la enfermedad, que provocan cerca de 4.000 casos difícilmente resolubles.

AL MENOS UNA VEZ AL AÑO

A juicio de Héctor J. Rodríguez, presidente del COELP, la visita al dentista al menos una vez al año es la mejor manera de detectar esta patología en sus primeros estadios. En caso contrario, debido a la falta de síntomas, el cáncer oral puede pasar desapercibido al paciente y diagnosticarse cuando la enfermedad está muy extendida.

Detectar una lesión. En general, cualquier llaga, bulto o herida en la boca que no cure en un plazo de quince días como máximo debe ser consultada con un dentista o un cirujano máxilo-facial. La mejor manera de detectar lesiones de las que no se tiene conciencia es la consulta sistemática al dentista quien, además de revisar la dentadura, explora sistemáticamente las mucosas de su boca, buscando lesiones potencialmente malignas.

El mejor procedimiento diagnóstico para descartar la presencia de cáncer sigue siento la inspección y la palpación profesional, porque las lesiones cancerosas suelen presentarse como ulceraciones, bultos y durezas anormales en la lengua, los labios, el suelo de la boca, las mejillas, u otras localizaciones de la boca, que con frecuencia resultan al principio poco llamativas.

INCIDENCIA EN CANARIAS

En las Islas Canarias, según una publicación de 2008 de la prestigiosa revista científica Oral Oncology, el cáncer oral o de boca tiene una incidencia aproximada de 2,5 casos/100.000 habitantes/año, lo que las sitúa levemente por debajo de otras comunidades como el País Vasco, que cuenta con una de las tasa de incidencia más altas de España.

Si se tomase en cuenta el cáncer de labio, lengua y boca la tasa representaría un 2,81 por ciento del total de los tumores malignos diagnosticados en la comunidad autónoma canaria al año. En un desglose por sexos, los hombres supondría un 4 por ciento este tipo de tumores cancerígenos mientras en la mujer se sitúa en 1,13 por ciento.

En concreto, el Registro Población de Cáncer de Canarias detecta un promedio anual de 153 casos nuevos en las dos islas capitalinas, de los que 128 se producen en hombres y 25 en mujeres. Esto supone una tasa bruta de 15,96 casos por cada 100.000 hombres y 3,16 casos por cada 100.000 mujeres. En Canarias la probabilidad de desarrollar uno de estos cánceres antes de los 75 años es de 1 de cada 66 en hombres y de 1 de cada 454 en mujeres. La edad media de aparición es de 61 años en hombres y de 67 en mujeres.

Del total de tumores malignos de labio, lengua y boca en los hombres la localización más frecuente es la boca, que representa un 38 por ciento del total, seguido por el labio, con un 34 por ciento y finalmente por la lengua con un 27,73 por ciento. Entre las mujeres el más frecuente es el cáncer de boca con un 45 por ciento, seguido por el de lengua, con un 31 por ciento y por último, con un 23,5 por ciento.

Entre las recomendaciones dadas para corregir esta tendencia y prevenir nuevos casos de cáncer de oral, los doctores Dionisio Cortés y Coralia Romero del COELP, aconsejaron seguir algunas medidas sencillas como ingerir cuatro o cinco unidades de fruta y verdura al día, ya que esta demostrado que esta medida podría evitar hasta un 40 por ciento el riesgo de padecer algún tipo de cáncer orofaríngeo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha