Denuncian al alcalde de Firgas por un presunto delito contra la salud pública

El ex alcalde y presidente de Compromiso por Firgas (Comfir), Jaime Hernández, acompañado de los concejales en la oposición del Partido Socialista Canario (PSC), presentaron este jueves ante la unidad de la Guardia Civil del Seprona en la capital grancanaria, una denuncia contra el alcalde de la localidad, Manuel Baez, y los ediles de Aguas y Sanidad, José Ramón Henríquez y Paola Hernández, respectivamente, por “un presunto delito contra la salud pública en el municipio”.

Hernández, en declaraciones a los medios de comunicación, afirmó que existen informes elaborados por el técnico de la concejalía de Aguas en los que se constata que la actuación de estos tres ediles ha sido “totalmente negligente, temeraria y mentirosa”. En dichos informes se “recoge claramente que estos señores eran conocedores de la existencia de unos altos niveles de manganeso en el depósito de Elvira del Castillo y que por una decisión unilateral y arbitraria, no se sabe de quien, suministran esta agua a la población de Buen Lugar y Casablanca”.

En dicha documentación se recoge que desde julio a octubre existen niveles de manganeso en el agua de abasto que se distribuye a los dos barrios citados “de hasta 298, cuando el nivel máximo permitido es de hasta 50”. Hernández añadió que la Ley Sanitaria, en el Real Decreto 140/2003, establece que “de manera urgente hay que tomar medidas correctoras y no nos consta que se hayan adoptado”. El ex alcalde aseguró que “tenemos conocimiento de que en noviembre, el alcalde con un policía local le comunica al ingeniero de Aguas que tome las medidas necesarias para terminar con este problema, coincidiendo con el momento en que la oposición comenzamos a investigar este tema”.

Los niveles de manganeso “a día de hoy continúan siendo altos”, agregó Hernández, ya que “hemos tenido acceso esta misma mañana [este jueves] a un nuevo informe de Salud Pública donde se advierte que son absolutamente anómalos como nunca se habían visto en Firgas”. Esto demuestra, según Hernández, la “absoluta dejación y temeridad por parte del grupo de gobierno al adoptar unas medidas contrarias a las aconsejadas por el técnico y que desaconsejan el agua de este depósito para la población”.

Hernández, a preguntas de los medios de comunicación presentes en el momento de la presentación de la denuncia, no quiso aclarar los motivos de la aparición de estos altos niveles de manganeso. Esta es una cuestión “que tendrá que aclarar la Guardia Civil y la Justicia en su momento”, respondió.

Los ediles denunciantes aseguran no querer crear una alarma social pero “en la defensa de los derechos de nuestros vecinos, no vamos a dudar en llevar a cabo todas las actuaciones que sean necesarias”, para depurar las responsabilidades de una situación que comenzó en julio.

Etiquetas
stats