Dependencia, Policía Canaria y RTVCA vuelven a ser objeto de discordia entre Gobierno y PSC

La Ley de Dependencia, la Policía Canaria, la financiación autonómica y Radio Televisión Canaria han vuelto este lunes a ser objeto de discordia entre Gobierno y oposición durante el debate de primera lectura de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGCA), durante el cual fue rechazada la enmienda a la totalidad con petición de devolución del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE).

“Cambie usted 100 policías por 100 profesores, esos son los presupuestos que a nosotros nos gustaría”, pidió el diputado socialista Sergio Roque al vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, José Manuel Soria, quien se mofó de que éste sea “el contenido de la enmienda a la totalidad” que presentaron los socialistas.

Tras la defensa que hizo Soria de los PGCA, opinando que priorizan el gasto social sin subir impuestos y que son adecuados al contexto económico, Roque consideró que más que el mantenimiento de los servicios públicos, las prioridades del Gobierno han sido otras.

El PSC sostuvo que una de las prioridades ha sido “no tocar aquellas partidas que dan sustento a las estructuras de poder y propaganda” refiriéndose en este caso a la partida destinada a Radio Televisión Canaria (RTVCA), que “no se toca porque ataca a las raíces de las estructuras de poder”.

Al respecto, Soria contestó que de hecho el presupuesto del ente se ha rebajado en un 5%, pero el socialista opinó que el Gobierno “va a maquillar” este dato a través de las contrataciones que haga y que por estarán “atentos”.

En cuanto a la Policía Canaria, Soria insistió en que también ha sufrido un recorte, y se mofó de que “el contenido de la enmienda a la totalidad es que cambie 100 policías por 100 profesores”, en referencia al comentario del diputado socialista. Al respecto, recordó que una de las funciones de este cuerpo de seguridad será vigilar los colegios, algo que ya en sus tiempos de alcalde la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se había solicitado.

La Ley de la Dependencia también fue otro de los caballos de batalla, ya que, si bien la oposición se quejaba de que “sabemos cuántos necesitan las ayudas” pero que éstas no llegan. Soria retó al diputado socialista a que encuentre una atención a la dependencia que aporte los recursos que ya aporta Canarias.

REF

La Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias también fue otro punto de discordia. Roque aseguró que se olvidan de esta ley cuando el Gobierno regional reclama que la inversión per cápita en Canarias se acerque a la nacional. “Cuando hablan de inversión media se olvidan de la ley de 1994 de modificación del REF que complementa la cantidad de fondos que deja el Estado en manos de la comunidad autónoma, pero no lo deja todo en manos del Gobierno, sino de los empresarios”, declaró, en referencia a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), de la que dijo, provocó que se dejarán de recaudar 1.100 millones de euros y que “va a dejar 440 millones de euros en los bolsillos de los empresarios pero para invertir y crear empleo”.

Al respecto Soria, contestó que la RIC no supone dar dinero en efectivo a los empresarios, sino que son “anotaciones contables” por deducción de impuestos y que, por ello, muchos tienen que pedir créditos a los bancos. “La RIC se utiliza como circulante, contra este asiento pido un crédito, no se puede mezclar con inversión media estatal”, dijo. Además, aseguró que la coyuntura económica también ha afectado a esta herramienta fiscal.

Por otro lado, Sergio Roque criticó que el Estado “le ha condonado” a la Comunidad Autónoma 170 millones de euros del antiguo Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE), ya que en 1991 se hizo la modificación de los aspectos fiscales del REF y el Estado dio por buena la ley que creaba el IGIC.

Soria respondió que su Gobierno está “muy agradecido” con los recursos adicionales del Estado, pero aseveró que la devolución por el IGTE “no es ningún favor, son recursos del Gobierno de Canarias”.

Etiquetas
stats