eldiario.es

Menú

Dermatólogos canarios aconsejan cuidar la alimentación para evitar las agresiones al cabello por exceso de cloro y sal

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Dermatólogos canarios han advertido de que en verano se multiplican los casos de pérdida de cabello por agresiones externas debidas al exceso de cloro, la sal y el sudor, que se unen al aumento de los rayos ultravioletas que dañan la cutícula del pelo, por lo que se recomienda cuidar la alimentación, aumentar la ingesta de vitaminas y evitar lociones que irriten la piel.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

Dermatólogos canarios han advertido de que en verano se multiplican los casos de pérdida de cabello por agresiones externas debidas al exceso de cloro, la sal y el sudor, que se unen al aumento de los rayos ultravioletas que dañan la cutícula del pelo, por lo que se recomienda cuidar la alimentación, aumentar la ingesta de vitaminas y evitar lociones que irriten la piel.

En este sentido, el equipo médico de la Clínica Dermatológica Ivalia ha impulsado, ante la llegada del mes de agosto, una campaña de recomendaciones para evitar la pérdida masiva de cabello durante el verano, donde participan peluquerías de la capital grancanaria que pondrán a disposición de los usuarios una "completa" guía para mantener el pelo sano en esta estación del año, según ha informado la clínica en nota de prensa.

Por su parte, los especialistas han recordado que actualmente existen productos para minimizar los efectos dañinos del sol en el pelo, en forma de crema, gel o spray, que contienen filtros solares. Al mismo tiempo, se ha recomendado el uso de prendas para evitar la exposición prolongada, como gorras y sombreros.

Con respecto a los cosméticos que actualmente se pueden encontrar en el mercado, el doctor Roberto Conca ha considerado necesario utilizar un protector solar para el cabello con el factor adecuado y aplicarlo antes de llegar a la playa, "aplicación que habría que mantenerse y usarse cada cierto tiempo, al igual que se hace para el resto del cuerpo".

Por otro lado, para aquellos ciudadanos que tengan el pelo teñido, desde la Clínica Ivalia se ha indicado que los rayos UV pueden ser "muy perjudiciales" si se usan acondicionadores y productos específicos para el verano.

Asimismo, Conca ha afirmado que el lavarse el pelo todos los días, contrario a lo que dice el mito, es "muy sano y no lo estropea", aunque para mantener la salud del pelo también será necesaria una buena alimentación, "siguiendo una dieta rica en agua, frutas, verduras y líquidos como zumos naturales, dado que contribuirán a la acción reparadora".

Otro de los mitos que el doctor cree necesario erradicar es que el uso de pinzas o gomas, consideradas como perjudiciales para el cabello, "ya que no deben ser un problema si no se producen tensiones extremas o rozaduras que puedan derivar en una lesión en el cuero cabelludo".

EL AGUA SALADA Y EL CLORO, LOS ELEMENTOS MÁS DAÑINOS

Respecto a los elementos externos que pueden dañar el cabello, se refirió al agua salada sobre lo que han recomendado que tras la playa hay que aclarar el pelo con agua tibia y champú, eliminando a su vez los restos de arena que "se ha demostrado que resecan el pelo y debilitan su color natural", ha señalado Conca.

El agua del mar no es la única que afecta a la salud del pelo, también es su exposición al cloro de las piscinas que los ciudadanos frecuentan durante la época estival, por lo que se aconseja lavar la cabeza con abundante agua y secarla "lo antes posible", pues los ácidos y el cloro pueden afectar a la estructura capilar y debilitar "no sólo el color sino la propia fuerza del pelo".

También han indicado que los establecimientos de peluquería, durante los meses de junio a noviembre, experimentan un aumento de personas que solicitan tratamientos contra la caída del pelo. Sin embargo, el doctor Conca ha explicado que durante esta época es "normal" que el cabello caiga, atendiendo a la propia estacionalidad del pelo.

EL CHAMPÚ, UN FACTOR A TENER EN CUENTA

Siguiendo la línea del cuidado del cabello, el doctor ha advertido del uso de productos para el mismo "de dudosa procedencia", sobre todo, para pieles sensibles con tendencia aparecer eccemas o dermatitis por lo que ser recomienda el uso de productos testados y cuya indicación esté clara.

En esta misma línea se ha manifestado una de las peluqueras que colaboran en la campaña Guacimara López quien ha recordado que algunos productos que se encuentran en el mercado, como el champú de caballo, "no tienen ninguna acción contra la caída del cabello", asegurando que cada persona debe usar el champú adecuado a su pelo y cuero cabelludo.

Finalmente, ha indicado que todos los consejos estarán a disposición de los ciudadanos, junto a un vídeo explicativo de cómo cuidar el cabello en verano, en la web oficial de la Clínica Dermatológica Ivalia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha