Desaparece, por jubilación, el salario más alto de gerente de empresa pública canaria

El gerente más caro de cuantos figuran al frente de empresas públicas dependientes del Gobierno de Canarias se ha jubilado. Emilio Luque, gerente de Gestur Tenerife desde su fundación en 1979, ha abandonado su puesto por jubilación, liberando a la empresa del pago de un salario de 139.962,88 euros al año, según cifras consolidadas a 31 de diciembre de 2008.

Desde noviembre de 2009, a Emilio Luque lo sustituye al frente de esta empresa pública Miguel Becerra, quien fuera portavoz del Gobierno y persona de la máxima confianza del ex presidente Adán Martín. Becerra, que ocupa el puesto de adjunto a la dirección, cobra un salario de 79.631 euros (a 31 de diciembre de 2008), muy por encima del sueldo de director general del Gobierno (63.569 euros). Esos emolumentos fueron autorizados expresamente por el Gobierno en noviembre de 2007, es decir, con José Manuel Soria ya al frente de la Consejería de Economía y Hacienda.

Gestur Tenerife es la empresa pública más veterana de cuantas forman parte del entramado de una veintena de mercantiles adscritas al Gobierno de Canarias. Ha tenido a lo largo de su historia mucha autonomía y mucha capacidad recaudatoria, hasta el punto de que sus gestores presumen de no tener que pedir dinero al Gobierno para su sostenimiento.

Es, con diferencia, la empresa que mejor paga a sus directivos y personal técnico. Además de los ya citados salarios del gerente jubilado y del adjunto a la dirección, cabe resaltar los 91.242 euros que figuran asignados al responsable de Estudios de Patrimonio; los 91.918 euros anuales que cobra el jefe de la Oficina Administrativa; los 73.213 euros brutos que se lleva el jefe de Proyectos y Obras, los 72.465 la jefa del departamento jurídico, los 70.680 del jefe de planeamiento o los 57.638 euros que percibe un diplomado sin adscripción a jefatura alguna.

En total, y siempre según datos consolidados a 31 de diciembre de 2008, Gestur Tenerife gasta en personal 2.110.401,37 euros al año, a lo que hay que sumar un gasto de 76.596,79 euros al año en aportaciones al plan de pensiones de los trabajadores. A 31 de diciembre de 2008, la empresa ya había logrado acumular en esos planes de pensiones más de 412.000 euros.

Desde el punto de vista laboral, la empresa se rige por un convenio colectivo propio que tiene muy contentos a los trabajadores, porque es de las pocas entidades públicas que no tiene pendientes demandas laborales. Es lógico si te tiene en cuenta que Gestur está pagando conceptos retributivos que no figuran en el convenio colectivo ni en los contratos de los beneficiados, que muchos de sus trabajadores cobran por encima de lo establecido en el contrato y que existen consolidados derechos laborales no remunetorios que ni están en los contratos ni figuran en el convenio colectivo de la empresa.

La empresa pública Gestur Tenerife está participada en un 63,24% por el Gobierno de Canarias, en un 26,21% por el Cabildo de Tenerife, un 4,44% por la empresa pública Visocan, y en un 2,22% por el Cabildo de La Palma. El 3,89% de las acciones de esta sociedad limitada son propias de la mercantil, que tiene un capital social de 5.412.114 euros.

Su finalidad principal es la realización de estudios urbanísticos, la actividad urbanizadora, la gestión y explotación de obras y servicios, así como el arrendamiento de bienes inmuebles. Todo ello en el ámbito geográfico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, porque para esas mismas funciones en la otra provincia existe Gestur Las Palmas.

Históricamente, Gestur Tenerife se ha vinculado al núcleo duro de ATI.

Etiquetas
stats