Desconvocada la huelga en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El compromiso del grupo de gobierno de pagar, en febrero de 2008, las horas extra que adeuda a parte de la plantilla, y la garantía de que cumplirá todos los acuerdos suscritos con los trabajadores han sido claves para que se desconvocara la huelga general prevista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a partir del día 15.

Así lo manifestó este miércoles en una rueda de prensa el presidente del comité de empresa, Eudaldo Gómez, quien manifestó, no obstante, que estos dos asuntos, en los que se incluyen la continuidad del cobro del plus de incompatibilidad, no eran los que centraban las reivindicaciones de los trabajadores, que, sin embargo, aceptaron en asamblea, desconvocar la huelga, cuyo preaviso presentó el comité el pasado 3 de diciembre por estos precisos motivos.

El edil de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo compareció junto a Gómez y el presidente de la Junta de Personal, Alejandro Batista, para informar del acuerdo que ha evitado la huelga, que relacionó con el triunfo del diálogo como instrumento para llegar al entendimiento.

A esta huelga general estaban llamados los 3.000 trabajadores de todos los servicios municipales en protesta por el desvío de dos millones de euros de la partida de gastos de Personal para el pago de las nóminas de diciembre de Guaguas Municipales S.A., una decisión que los sindicatos calificaron como un “ataque brutal” contra sus economías y que ha impedido que parte de la plantilla cobrara en diciembre las horas extra realizadas desde marzo, tal y como se les había garantizado.

Además de los asuntos relacionados con las horas extra, cuyo presupuesto se duplicará hasta alcanzar los 2,4 millones de euros en 2009, según anunció hoy Hidalgo, y los acuerdos suscritos entre el grupo de gobierno y los trabajadores, el acuerdo al que han llegado las partes establece que el gobierno municipal, “en la medida de lo posible, convocará las plazas de promoción interna para favorecer la carrera profesional de los trabajadores municipales antes de 2010 y finalizar los procesos selectivos convocados en la actualidad”.

Además, “cumplirá con la ejecución de las sentencias judiciales firmes. En este sentido, las situaciones particulares de los edificios de Miller Bajo y La Favorita serán tratados en la Mesa General o en el comité de seguridad y salud. En cualquier caso, responderá a la convocatoria realizada por la Junta de Personal de forma inmediata”.

El acuerdo suscrito este miércoles también afirma que “la interlocución directa con los empleados públicos por parte de la Administración” municipal “se residencia en la Concejalía de Empleo y Recursos Humanos” y que el gobierno municipal “sigue trabajando para el cumplimiento de los plazos en la Relación de Puestos de Trabajo”, para lo que se tramita el correspondiente expediente, del que se dará cumplida información a los representantes sindicales.

El grupo de gobierno también se compromete a “convocar, de forma urgente, las mesas sectoriales de Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y Administración para diferentes cuestiones en materia de seguridad y organización” y manifiesta su “intención, dado el escenario económico actual, de aplicar los criterios de austeridad presupuestaria que permitan garantizar la prestación de los servicios municipales”.

Etiquetas
stats