Detienen a un hombre tras saquear un yacimiento arqueológico en el sur de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

El equipo del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de Playa de las Américas, en el sur de Tenerife, ha imputado a un hombre de 41 años de edad y vecino de Granadilla de Abona, como presunto autor de un delito de daños contra el patrimonio, al intentar saquear un yacimiento.

La actuación fue realizada a raíz de una alerta efectuada por el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife en la que se denunciaba la presencia de un sospechoso que se encontraba en el interior de una cueva, en un yacimineto arqueológico de la Villa de Arico, y que había sido visto por casualidad por un funcionario.

Aproximadamente una hora después de la denuncia se presentó en el lugar una patrulla de agentes de la Guardia Civil, que verificó cómo efectivamente un hombre que se hallaba en el interior manipulaba en ese mismo momento un trozo de cerámica.

Al ser interrogado por lo que hacía, el hombre contestó que simplemente estaba fumando. Sin embargo, la inspección del lugar dejaba claro que se estaban realizando extracciones en ese momento, entre otras razones, porque la tierra de los alrededores estaba fresca y por el amontonamiento de materiales extraído de la cueva listo para ser retirado.

Los rodeos del sospechoso para que explicara qué hacía allí y su relación con las excavaciones realizadas, finalizaron con su imputación.

DESTRUCCIÓN AL 70%

El yacimiento en cuestión se encuentra bajo supervisión del Cabildo Insular de Tenerife y está incluido en el proyecto de Evaluación y Diagnóstico del Patrimonio Arqueológico y Etnográfico.

Así mismo, el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo informó de que aparte de ser éste uno de los yacimientos de habitación más interesantes de todo el término municipal. “El yacimiento arqueológico en su estado actual muestra signos inequívocos de saqueo continuado y una pérdida irreparable de información científica y patrimonial”, apuntaron.

La pérdida y destrucción del enclave asciende a un 70 por ciento, según técnicos especializados de la propia Institución Insular.

Al cierre de las diligencias, la Guardia Civil hizo entrega de efectos para su valoración, catalogación y depósito de los efectos al Servicio de Patrimonio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo consistiendo éstos en distintos materiales como piedras cortantes, cerámica, punzones de hueso, conchas etc.

El Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife en sus funciones de inspección ha dado cuenta al Seprona de hechos similares que se están investigando.

Etiquetas
stats