El juez mantiene en prisión a Dimas Martín y le imputa asociación ilícita y uso de información privilegiada

ARRECIFE (LANZAROTE), 14 (EUROPA PRESS)

El juez del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, que se encarga del denominado 'Caso Unión', que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en Lanzarote, ha decidido hoy mantener al ex presidente del Cabildo y presidente honorífico del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín Martín, las imputaciones por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias y añadir las de asociación ilícita y uso de información privilegiada.

Asimismo, tras su declaración en las dependencias judiciales de la capital lanzaroteña, el juez ha decidido mantener la prisión preventiva comunicada y sin fianza para Dimas Martín, según informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC),

Por su parte, la semana pasada quedó en libertad sin fianza el ex concejal de Urbanismo de Arrecife, José Miguel Rodríguez, pese a mantenerle las imputaciones por un presunto delito de cohecho y asociación ilícita. Tras su salida, permanecen en la cárcel el empresario Luis Fernando Lleó y Dimas Martín --que se encuentran en la cárcel de Tenerife II--, aunque éste también cumple condena por un presunto delito de malversación de fondos públicos durante su gestión en el Complejo Agroindustrial de Teguise durante su etapa como alcalde de este municipio.

En la lista de detenidos que ya han abandonado la cárcel se encuentran el que fuera vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Segundo Rodríguez, y el vocal de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Fernando Becerra.

Además, el pasado miércoles 7 de octubre los arquitectos José María Pérez Sánchez y Víctor Alberto Sánchez Martín, fueron imputados por un supuesto delito de tráfico de influencias y de alteración de precios en concursos, tras prestar declaración ante el juez por unas presuntas irregularidades en el Plan General de Ordenación de la capital lanzaroteña.

Un día antes, el martes día 6, el magistrado mantuvo la imputación por cohecho al ex concejal de Urbanismo de Arrecife (Lanzarote), José Miguel Rodríguez, y le imputó asimismo por un posible delito de asociación ilícita, decidiendo mantener la prisión provisional a Rodríguez, que hasta el momento estaba en la cárcel de El Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria.

'OPERACIÓN UNIÓN'

La 'Operación Unión' investiga un supuesto caso de corrupción urbanística en Arrecife, con posibles ramificaciones en otros municipios de la isla como Yaiza. Este caso lo siguen realizando miembros de un operativo de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas. La investigación aún sigue abierta aunque bajo secreto de sumario.

Dicha operación, en la que han sido detenidos cargos públicos, funcionarios, empresarios e intermediarios de Lanzarote implicados en una trama para el cobro de comisiones ilegales, se desencadenó a raíz del pago de una de las supuestas comisiones cobradas, de 100.000 euros, que fue interceptada por la Guardia Civil a uno de los intermediarios de la red en el momento de su entrega.

Etiquetas
stats