Dimas Martín tiene 15 días para ingresar en prisión

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha ordenado que el político lanzaroteño Dimas Martín ingrese en prisión “en el plazo” de 15 días, tras la sentencia del Tribunal Supremo que desestimó los recursos contra su condena a 8 años de prisión por malversación y otros delitos.

Esta decisión judicial ha sido remitida este viernes mediante exhorto al juzgado decano de Arrecife de Lanzarote, isla en la que vive el ex presidente del Cabildo y líder del PIL (Partido de Independientes de Lanzarote), informó este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El ingreso en prisión de Dimás Martín se produce después de que el Tribunal Supremo (TS) rechazase aclarar su sentencia de mayo por la que desestimaba los recursos interpuestos por el acusado y por la acusación particular contra la condena que le impuso el 23 de diciembre de 2004 la Audiencia de Las Palmas por delitos de malversación, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

La Audiencia de Las Palmas condenó a Dimas Martín, ex presidente del Cabildo de Lanzarote, a seis años y a inhabilitación absoluta por un tiempo de 15 años como consecuencia de un delito de malversación de caudales públicos, mientras que fue absuelto de defraudación del impuesto de sociedades, falsificación de documentos mercantiles y estafa.

El tribunal le condenó también por fraude a la Hacienda Pública a un año de prisión y a pagar una multa de 2,4 millones de euros y a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y el derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social por tres años.

Asimismo, fue condenado a otro año de prisión y a abonar otra multa de cerca de un millón de euros por el delito cometido contra la Seguridad Social, por el que además también perdía por otros tres años la posibilidad de gozar de subvenciones o ayudas públicas y el derecho a disfrutar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social.

La Audiencia consideró probado que el acusado se apropió de 2,3 millones de euros del Complejo Agroindustrial, del que fue su responsable como presidente entre 1991 y 1994.

Según la resolución, Dimas Martín en nombre y representación de la Empresa Municipal Agrícola de Teguise, Emamtsa, o también conocida por Complejo Agroindustrial, presentó en 1991 una solicitud de subvención pública ante la Consejería de Agricultura y Pesca del gobierno canario falseando las condiciones requeridas para su concesión.

El acusado obtuvo la ayuda de 1,2 millones de euros ese año, y Emamtsa la destinó a los agricultores que comercializaron cebolla a través de ella, pero no se aplicó a dicha finalidad la totalidad del importe de la subvención, según la sentencia, que añade que dejó de ingresar en la Tesorería de la Seguridad Social la cuota empresarial y obrera desde abril de 1991 hasta febrero de 1994.

Etiquetas
stats