Dimite el socialista Julio Pérez como vicealcalde de SCTF

El socialista Julio Pérez ha dimitido este lunes como vicealcalde de Santa Cruz de Tenerife. Pérez fue cabeza de lista del PSC-PSOE en las pasadas elecciones locales, tras las cuales pactó con Coalición Canaria (CC) un gobierno con el nacionalista José Manuel Bermúdez de alcalde. Pérez ha declarado a CANARIAS AHORA que los motivos de su dimisión son estrictamente profesionales, relacionados exclusivamente con su despacho como abogado. “Si estoy aquí [en política] es porque puedo volver allí [su despacho]” y algunos acontecimientos relacionados con él le han aconsejado adelantar ese regreso, declaró.

El hasta ahora hombre fuerte del socialismo en la capital tinerfeña ha optado por regresar a su vida profesional al interpretar que algunos cambios en la estructura de funcionamiento de su despacho hacían conveniente regresar a él. Se trata de uno de los bufetes más prestigiosos de la isla de Tenerife, del que ha formado parte desde hace décadas.

Julio Pérez ha desmentido rotundamente las primeras informaciones que relacionaban su decisión con una falta de respaldo de su partido por las acusaciones de que su despacho de abogados haya sido relacionado con el caso Las Teresitas. “Al contrario, grupos de dirigentes a los que se me vinculan han obtenido en las últimas asambleas de Santa Cruz de Tenerife importantes respaldos y me animaban siempre a continuar”, refirió a CANARIAS AHORA, tras volver a desmentir cualquier tipo de vinculación con aquel caso.

Pérez no se va a ir solo. Junto a él tiene previsto dimitir la concejal de Deportes, Educación y Juventud, Mónica Molina. La también presidenta del Organismo Autónomo de Deportes trabaja con Julio Pérez en el despacho de abogados.

''Si no dimitía, me estaría traicionando“

En la rueda de prensa que ha ofrecido este mediodía y que recoge ACN Press, Pérez ha asegurado que la dimisión ha sido “inesperada” hasta para él, pero que si no lo hubiera hecho “se estaría traicionando” a sí mismo. La dimisión, que se hará efectiva en el pleno que el Ayuntamiento celebrará el 3 de octubre, “no tiene nada que ver ni el Pacto, ni el partido, ni la dimisión del concejal José Manuel Arocha”, ha asegurado.

“No hay ningún motivo político”, reiteró insistentemente Pérez, el único líder del PSC de Santa Cruz de Tenerife que logró en 2011 que los socialistas, pese a perder las elecciones, gobernasen en un municipio en el que no habían tocado poder en toda la etapa democrática tras la Transición.

Pérez insistió en que en su despacho profesional, del que forma parte desde el año 1974, “he percibido que se ha hecho un cambio en el grupo humano y que empieza otro rumbo y que debo estar allí”.

También negó que su marcha se deba a las acusaciones que José Manuel Corrales, ex líder del PSC capitalino y actual concejal de IU-XTF, y el abogado Felipe Campos han hecho afirmando que el despacho de abogados está inmerso en irregularidades en la compra-venta de Las Teresitas o en Costa Cardón. “Son totalmente infundadas y me produjeron irritación en su momento, pero los mismos documentos acreditan que son falsas y que yo no he tenido nada que ver”, dijo el todavía primer teniente de alcalde.

Asimismo, aseguró que su renuncia no va a afectar a la continuidad del pacto político por el que el PSC votó al nacionalista José Manuel Bermúdez como alcalde de Santa Cruz.

Tres de cinco

Sin embargo, tras la dimisión de Arocha y Pérez, y la previsible renuncia de Mónica Molina como edil del PSC, en apenas varias semanas los socialistas van a renovar a tres de los cinco concejales del Grupo, lo que hace recordar la época de inestabilidad del pasado mandato, cuando el grupo lo lideraron Gloria Rivero, Ramiro Cuende o Tino Guzmán, entre otros.

Además, Pérez ha sido taxativo a la hora de asegurar que tampoco pretende liderar el partido tras la “disolución, por fin, de la gestora” que se formó hace dos años en la Agrupación Socialista capitalina.

“Hace un año, si se hubiera disuelto, yo habría optado a la Secretaría General, hace un mes mi intención era presentarme en octubre, pero ahora no tiene sentido que lo haga”, dijo Pérez.

En este sentido, también desligó su marcha de los resultados de la elección de delegados al Congreso Insular del PSC, que se celebra este fin de semana en Puerto de la Cruz, y que no fueron todo lo óptimos para su candidato oficial.

“Ya no hay dos grupos, como durante 30 años ha pasado en Santa Cruz, y ahora parece que hay un grupo intermedio que puede aglutinar a los unos y a los otros”, concluyó.

Etiquetas
stats