Dimiten el alcalde Francisco Valido y los cinco ediles detenidos el martes

El alcalde de Telde, Francisco Valido (PP), y otros cinco concejales del PP detenidos e imputados en el caso Faycán, presentaron este viernes su dimisión al cargo y la renuncia a sus actas, aunque seguirán hasta que su decisión sea efectiva en un pleno municipal previsto para el día 24.

Esta decisión supone que la Alcaldía siga de momento en manos de Francisco Valido y que los concejales implicados en el caso Faycán, sobre un presunto cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras, continúen con sus competencias y no sean sustituidos por otros candidatos de su lista electoral hasta que la renuncia se formalice en el pleno que tendrá lugar dentro de dos semanas.

El primer edil y los cinco concejales anunciaron su decisión la tarde de este viernes en una comparecencia pública tras reunirse durante varias horas en las oficinas municipales de Telde, mantener contactos con los diversos grupos políticos del Ayuntamiento de Telde y presentar su renuncia en el registro del Consistorio a las 14:05 horas.

El alcalde de Telde, Francisco Valido, se encuentra en libertad provisional acusado de cohecho y bajo fianza de 80.000 euros, mientras que los otros cinco concejales se encuentran en la misma situación procesal con distintas fianzas y con cargos, la mayoría de cohecho, pero alguno de ellos también por malversación de caudales públicos y prevaricación.

Se trata de la segunda teniente de alcalde y concejala de Desarrollo Local, María del Carmen Castellano Rodríguez, quien hasta este viernes era presidenta del PP local, imputada por cohecho y malversación de caudales públicos y bajo fianza de 60.000 euros; los concejales Domingo Ramírez Galindo, José Suárez Martel y Sonsoles Martín Jiménez, acusados de cohecho y con fianza de 80.000 euros; y el edil Carmelo Julián Oliva, con cargos de cohecho y prevaricación y fianza de 90.000 euros.

Al anunciar su dimisión, el alcalde de Telde, Francisco Valido, afirmó que su renuncia era una “decisión dolorosa que realiza desde el convencimiento” de su “absoluta inocencia”, ya que las acusaciones que pesan sobre él por el caso Faycán son “absolutamente falsas”, según afirmó.

Valido dijo que dimite para no perjudicar al municipio de Telde, pues el alcalde “no puede permanecer ni un solo instante bajo sospecha”, y con la intención de preparar su defensa.

El alcalde aseguró que su renuncia es “irrevocable”, pero no será efectiva hasta el 24 de noviembre porque la ley exige que sea ratificada en un pleno municipal.

Durante estas dos semanas, dijo, el grupo de gobierno continuará trabajando en los proyectos municipales que había desarrollado hasta ahora.

En su escrito de renuncia, tanto el alcalde como los cinco concejales afirman que dimiten por “responsabilidad política” y “por convicción personal” e insisten en su inocencia respecto a los cargos de los que se les acusa.

Tras la dimisión, el concejal José Suárez recordó que hay otros concejales imputados en el Ayuntamiento de Telde en relación con el caso Faycán que, a su juicio, también deberían dimitir de sus cargos.

La concejala María del Carmen Castellano, quien este viernes anunció su dimisión como presidenta del PP de Telde, consideró que su partido ha aplicado sus estatutos al suspender cautelarmente de militancia al alcalde de Telde y a los otros cinco concejales populares detenidos por presunta corrupción.

La dimisión del cargo y la renuncia al acta de concejal presentada este viernes por el alcalde y los cinco concejales fue exigida por el secretario general del PP, Angel Acebes.

El Ayuntamiento de Telde tiene 25 de concejales, de los cuales, siete pertenecen al PP, ocho a Nueva Canarias, cinco a la asociación vecinal AFV-Ciuca, dos al PSOE, uno a CC, otro al CCN y uno más al Grupo Mixto.

La concejala del Grupo Mixto, María Antonia Torres, también imputada en el caso Faycán, pertenecía al PP pero ya no es parte de esa formación política tras ser acusada e ingresar en prisión.

En la actual legislatura el municipio de Telde ha estado gobernado por un pacto entre el PP y AFV-Ciuca, aunque, tras la dimisión del alcalde y los cinco concejales, la composición del grupo de gobierno podría variar, según fuentes municipales.

Etiquetas
stats