Diputada del PP por Tenerife: “La extrema derecha es completamente respetable y no quiere acabar con el régimen democrático”

Ana Zurita en el Mercado de Santa Cruz de Tenerife.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

“La extrema derecha no quiere acabar con el régimen democrático”, y es “completamente respetable”, ha dicho en una tertulia radiofónica la diputada nacional del Partido Popular Ana Zurita. Así lo expresó durante una tertulia en la que participaba junto al diputado de Podemos Alberto Rodríguez a la hora de abordar la detención de un hombre del que se sospechaba que quería atentar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por pretender sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Zurita, que es además consejera del Cabildo de Tenerife, indicó que el detenido, al que se le ha vinculado con grupos de extrema derecha, no es un terrorista, sino “una persona que es un tarado, vamos a decirlo así, que está loco, que ha salido a la calle con un arma a atacar al presidente del Gobierno. Y eso es una actitud absolutamente individual, o sea que es que… ni terrorismo ni narices”.

Durante esa tertulia en Radio Club Tenerife (Cadena Ser) Zurita manifestó que es la extrema izquierda la que quiere acabar con el régimen democrático, “y de hecho está intentándolo”, aseguró. La discusión fue subiendo de tono después de que Alberto Rodríguez describiera la ideología de las formaciones de extrema derecha, sin referirse ni al PP ni a ninguna otra organización democrática “Es Podemos el partido que intenta romper la unidad de España (…), el primer partido que atenta contra la democracia y atenta contra la Constitución es precisamente el de ustedes”, exclamó soliviantada la diputada popular.

Durante la discusión, Zurita reclamó que no se vincule al francotirador detenido en Catalunya con el franquismo, “que no se le ponga ese apellido”, en concreto el de ser el hijo del último alcalde franquista de Rubi.

Las posiciones ideológicas de Ana Zurita alejadas del centro político que ha tratado de ocupar históricamente su partido, la han hecho muy conocida en Canarias. En junio pasado pidió al Cabildo de Tenerife, de la que es consejera en nombre del PP, que protegiera como bien de interés cultural el llamado monumento a Franco, bautizado originariamente como Monumento a la Victoria, “porque forma parte del patrimonio histórico de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y, además, es la obra de un reconocido escultor, Juan Ávalos, uno de los máximos representantes del arte español contemporáneo”.

También en el caso de esta obra escultórica, envuelta en la polémica por ser una de las expresiones más llamativas que de momento ha sorteado la Ley de Memoria Histórica, Ana Zurita se ha ido a uno extremo. Las personas y asociaciones que se han fijado en el Monumento a la Victoria no han pedido su destrucción, como dice la diputada popular, sino su resignificación.

Porque el conjunto monumental, situado en la confluencia entre La Rambla y la Avenida de Anaga, fue erigido para conmemorar que Francisco Franco partió de Canarias para dar el golpe de estado de 1936.

Ana Zurita es arquitecta y urbanista. Actualmente es la portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Forma parte del Comité Ejecutivo Regional del PP de Canarias donde ejerce de coordinadora de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Etiquetas
stats