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El Diputado del Común registró más de 7.700 consultas en 2011

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las oficinas del Diputado del Común atendieron el pasado año a un total de 7.719 ciudadanos que quisieron realizar alguna consulta o tramitar reclamaciones formales, tal y como se desprende de la Memoria de esta institución correspondiente al año 2011, que ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias.

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

Las oficinas del Diputado del Común atendieron el pasado año a un total de 7.719 ciudadanos que quisieron realizar alguna consulta o tramitar reclamaciones formales, tal y como se desprende de la Memoria de esta institución correspondiente al año 2011, que ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias.

La mayoría de las atenciones se realizaron en Gran Canaria y Tenerife. Así, en las oficinas del Diputado del Común de Gran Canaria fueron atendidas 1.960 personas y en Tenerife 1.730. En cuanto al resto de islas destaca La Palma, donde se realizaron 1.502 atenciones. Le siguen Lanzarote con 1.010; Fuerteventura con 980; y El Hierro y La Gomera, ambas con 249 personas atendidas.

De estas 7.719 atenciones personalizadas, se presentaron 634 reclamaciones, lo que supone un 79 por ciento de las 801 presentadas de forma presencial en las oficinas de la Institución. Esto demuestra que muchas de las personas que se acercan al Diputado del Común no tienen como objeto final el presentar una reclamación, sino que por el contrario buscan orientación.

En cuanto al género de los ciudadanos atendidos en las oficinas del Diputado del Común a lo largo de 2011, 3.629 fueron hombres (48%) y 4.090 fueron mujeres (52%)

Igualmente se recibieron un total de 785 consultas vía correo electrónico, que fueron resueltas por los asesores de las áreas correspondientes. De estas consultas 55 se convirtieron en reclamaciones formales.

El Diputado del Común también presta asistencia telefónica. Así, en el año 2011 se realizaron 4.980 consultas telefónicas, la mayoría de ellas en Gran Canaria (1.260) y La Palma (1.005). Por detrás quedarían Tenerife (935), Lanzarote (758), Fuerteventura (450), La Gomera (307) y El Hierro (249).

Por otro lado, en el año 2011 se han recibido un total de 1.217 reclamaciones, expedientes a los que hay que sumar 1.143 de los años anteriores. De los 1.217 expedientes de quejas, 225 fueron inadmitidos y 168 fueron remitidos al Defensor del Pueblo por tratarse de incidencias de ámbito estatal.

Respecto a la apertura de expedientes, en las oficinas de Tenerife se abrieron 393 y en Gran Canaria 455. Gran parte de estos expedientes tienen que ver con problemas relacionados con la salud (70), mayores (77), economía y hacienda (98), justicia (130) y trabajo y función pública (86). En el resto de islas, se abrieron 67 expedientes en El Hierro; 15 en La Palma; 112 en La Gomera; 62 en Fuerteventura, y 109 en la isla de Lanzarote.

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