La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Dívar (TS): “Los jueces en Canarias vienen de turista y luego se marchan”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Supremo el Consejpo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha reconocido este jueves que uno de los problemas que tiene Canarias a la hora de ocupar plazas es que muchos de los jueces vienen más como turistas y luego se marchan.

Dívar que se ha reunidos con el presidente de la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife, José Ramón Navarro, y con magistrados y jueces en una visita “de carácter excepcional” para “saludar y escuchar los problemas que tienen los compañeros”.

El presidente del TS, preguntado sobre la falta de jueces en las islas y el exceso de interinidad, ha reconocido este hecho. “El problema no es que Canarias tenga algo de particular, sino que no tiene muchos jueces canarios y, pues las personas que vienen aquí vienen más de turistas. Vienen, luego se marchan, y los que se casan pues se quedan aquí”, ha admitido.

“Canarias tiene este problema porque en las oposiciones no hay suficientemente jueces canarios o con arraigo en este territorio para ocupar las plazas”, ha añadido para explicar nuevamente que existen 38 plazas vacantes, aunque no “de forma absoluta”, sino que hay sustitutos o interinos.

“Este es un problema que queremos que tienda a desaparecer porque ya decía ayer [en una reunión de la sede oficial del TSJC en Gran Canaria] que la tasa más alta comparativamente con el resto de España de juzgados no ocupados por titulares de carrera la tiene Canarias”, ha subrayado Carlos Dívar, para adelantar que se pretende que unos 20 alumnos de la Escuela Judicial puedan trasladarse a Canarias antes de la graduación de forma interina en el mes de mayo, y en julio, que ocupen las plazas.

El presidente del Consejo del Poder Judicial ha insistido además que “conjuntamente con esto la Comisión Permanente del Consejo del Poder Judicial se complementa la plantilla con lo que tras jueces de escuela mas cuatro nuevos nombramientos y sustitutos” se complementará la 'plantilla'. POLÍTICOS AFORADOS

En cuanto a la situación de los políticos aforados, Dívar ha preferido guardar silencio asegurando que mientras estén en trámite debe guardar silencio. “Si hay retraso tendrá su plena justificación, porque sí tengo confianza absoluta en mis magistrados en el presidente en el Tribunal Superior de Justicia y creo que hasta ahora lo están haciendo muy bien”, ha subrayado.

“Si existen estos casos de aforados son porque están previstos en la Ley y tienen que hacer frente al Tribunal Superior pero no puedo hacer ningún pronunciamiento sobre algo que es jurisdiccional que le corresponde a un tribunal como es el de Canarias”, ha sentenciado el que ha sido juez durante 42 años.

ERROR: “CONFUNDIR LA POLÍTICA CON LA JUSTICIA”

En cuanto a los posible presión existente a la hora de tomar deciciones sobre, por ejemplo, la inscripción de Sortu en las listas de partidos, Carlos Dívar ha subrayado: “La justicia trabaja con total tranquilidad. Son tiempos distintos los de la política a los de la justicia. Los de justicia tienen mucha paz y los tiempos políticos son más rápidos, son más objeto de conocimiento público o los medios de comunicación, pero los tribunales tienen que estar en su papel y no van a variar”.

“Cuando hay personas aforadas o casos para la inscripción existe una lógica preocupación, pero no se tienen que alterar. Muchas veces, cometemos el error de confundir la política con la justicia. Por ejemplo, ¿qué plan tiene como nuevo presidente? yo no tengo ningún plan sino aplicar las leyes y en el Consejo del Poder Judicial ver que los juzgados estén cubiertos, no es un planeamiento como un nuevo ministro que tiene un programa”, ha anadido el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo Generla del Poder Judicial.

“Aquí el programa está establecido de antemano por las leyes y lo que tenemos que aplicar es aquello que cuando ingresamos en la carrera judicial juramos o prometemos que es aplicar ”recta e imparcial“ justicia. Esto es inamovible, aunqe los medios tienen que ser distintos”, ha concluido Carlos Dívar que compareció a continuación ante sus compañeros en la sede del TSJC en Tenerife.

Etiquetas
stats