Dívar está “convencido” de que la decisión del Tribunal Supremo sobre 'Sortu' será antes de las autonómicas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, se ha mostrado “convencido” de que la decisión del TS sobre la legalidad o no de 'Sortu' tendrá lugar antes de las próximas elecciones autonómicas de mayo de este año.

Dívar explicó que “todo lleva un tiempo”, pero se mostró “convencido de que el resultado será antes de que se produzcan las elecciones” autonómicas y municipales del 22 de mayo.

“Estoy convencido de que el resultado, que no se cuál va a ser, por supuesto, se tendrá que producir, el resultado que sea y de la Sala del 61, antes de que se produzcan las elecciones. En este supuesto se procurará llegar a tiempo para si así lo estiman se puedan presentar y si no se pueden presentar sea con todas las legalidades, con todos los recursos y con todos los derechos que la legislación española ha querido”, apuntilló.

Así se mostró Dívar en Las Palmas de Gran Canaria donde se ha reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro, y otros miembros de la Sala de Gobierno del TSJC.

De todas formas, puntualizó que los tiempos para que un partido se inscriba son “más lentos” que los de recursos electorales que, en caso de impugnación de listas el plazo está fijado en 48 horas para resolver, además la Ley Electoral también recoge ahora que durante la campaña electoral se puedan interponer recursos por manifestaciones de un político, lo que habría de resolver en 72 horas.

Asimismo, recordó que 'Sortu' presentó su inscripción para registrarse como partido político en el Ministerio de Interior, que posteriormente “ha suspendido su inscripción por el plazo de 20 días”, espacio temporal en el que la Abogacía general del Estado y la Fiscalía tienen que presentar en la Sala del 61 del TS sus demandas sobre dicha inscripción.

La solución que se adoptará dijo no conocerla hasta que no se estudien las demandas que se presenten. Además no quiso opinar al respecto, ya que insistió en que formará parte de los miembros de la Sala 61, compuesta por 16 magistrados, que será la que tenga que decidir sobre la legalidad o no de 'Sortu'.

De todos modos, subrayó que la Sala 61 del TS “juzgará con toda honestidad y con toda justicia”.

Etiquetas
stats