La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El cineasta canario Domingo de Luis presenta su último corto en un festival cinematográfico internacional en Seúl

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El actor y cineasta canario Domingo de Luis estará presente con su corto 'Última toma' en el Seoul International Extreme Short Image & Film Festival (SESIFF), después de haber sido seleccionada para formar parte de la sección oficial a concurso del encuentro, que tendrá lugar entre los días 23 y 27 de septiembre en la capital coreana, según informó hoy en una nota la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

El cortometraje optará a uno de los premios en liza y que reconocen el mejor corto, el premio especial del jurado y el premio especial del SESIFF, valorándose, sobre todo, la experimentación, la creatividad y el mérito artístico. La proyección del corto canario contará con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para la difusión de la cultura del archipiélago en el exterior.

Junto con algunas muestras de Francia y Alemania, el SESIFF es uno de los primeros festivales del mundo dedicado exclusivamente a las películas extremadamente cortas. El encuentro se caracteriza por reflejar las tendencias culturales de la era Web 2.0 mediante la presentación de una serie de cortometrajes cuyo máximo grado de imaginación y creatividad se expresan en una duración de tres minutos.

Además, el SESIFF, de forma innovadora, se mueve más allá de la proyección de sus cortos en cines y teatros para introducir una estética urbana donde el diseño y la arquitectura de las calles de Seúl son iluminados por las distintas proyecciones; de esta forma, es el propio corto el que sale a la calle a buscar su público. Utilizando varios medios digitales dispersos en los escenarios de la vida cotidiana, el público puede apreciar las proyecciones en cualquier lugar en el que se encuentre, ya sea caminando por la calle, de compras o en el metro.

EJERCICIO DE 'METACINE'

En los cuatro minutos que dura 'Última toma', los actores María de Vigo y Maykol Hernández protagonizan, junto con Alba Cabrera y Jaime Noguera, un ejercicio de metacine con elevadas dosis de realidad teñida de romanticismo agridulce. Una pareja, dos maneras de divertirse y un plano secuencia son los ingredientes de un corto que ha cautivado por igual a público y jurado especializado.

'Última toma' fue rodado en el marco del Festivalito de La Palma, donde obtuvo el galardón Estrella de la sección Maratón Popular. Tras ese éxito inicial, el corto de Domingo de Luís ganó el concurso de Proceso de Kinescopado de Cortometrajes Digitales Canarios y fue incluido en el catálogo Canarias en Corto 2007/2008 del Gobierno Autónomo.

Desde entonces ha participado en distintos festivales y muestras internacionales y en el último año ha obtenido el premio a la mejor historia en el Festival del Cortometraggio Arrivano i Corti en Motelanico (Roma), la mención especial del jurado en el Tirana International Film Festival (Albania) y el premio a la originalidad en el Festival International des Très Courts de París.

Domingo de Luis es licenciado en Arte Dramático. Compagina su faceta de actor con la dirección cinematográfica. Ha realizado varios cortometrajes por los que ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales.

Etiquetas
stats