Doxa pidió una semana para verificar las objeciones de tres consejeros a la puntuación del concurso de RTVC

Doxa Consulting, la empresa catalana que valoró mediante un informe técnico externo de la RTVC las tres ofertas presentadas al concurso de contenidos informativos, indicó este sábado a Manuel González y Miguel Guerra, consejeros del PSOE e independiente presentes en la reunión donde el máximo órgano del Ente Público dio conformidad a la adjudicación del servicio a Videoreport Canarias, que al menos “necesita una semana para verificar que la puntuación es la que es, para revisar la baremación, ante los interrogantes serios que planteamos tanto el representante del PSOE como yo mismo en innumerables criterios de puntuación”, desveló el consejero de Radio Televisión Canaria Miguel Guerra.

Aún así, el Consejo decidió aprobar la adjudicación a Videoreport, con los votos de los tres representantes de Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez, Honorio García Bravo -que actuaba como presidente de turno- y Marcos Brito, del representante del PP, Luis Larry Álvarez y del administrador único del Ente, el director general Willy García. El otro representante del PP, Joaquín Ucelay Ruiz, se abstuvo, y según dijo en el Consejo, “no voy a explicar mi voto y amparo esa no explicación en motivos legales”. Otras fuentes consultadas por este diario ligan a Ucelay y su familia con el accionariado de una de las empresas canarias presentes en Videoreport Canarias, en concreto la editora de Diario de Avisos.

Guerra, que nada más comenzar la reunión pidió anular el orden del día y retrotraer todo el proceso al 27 de mayo pasado, cuando el director general, Willy García, comunicó quién había había ganado el concurso “incumpliendo todo el apartado 13 del pliego de condiciones que exige un informe de la Junta, y por lo tanto empezó la casa por el tejado”, dio como ejemplo de esos “interrogantes serios” planteados este sábado a Doxa mediante videoconferencia que el “criterio determinante de la diferencia de diez puntos” entre Videoreport y las ofertas perdedoras de Socater y El Mundo TV “justifica en uno de sus apartados prestaciones, entre otras cosas, de infraestructuras, materiales e instalaciones para la capacidad de los centros de producción” que deben poder emitir a partir del 1 de julio próximo.

El consejero recordó que Videoreport, según ha podido comprobar, no dispone de locales ni Las Palmas de Gran Canaria ni en Santa Cruz de Tenerife, “sino que presenta como mejoras de medios la instalación y se limita a especificar dos calles, Profesor Lozano y Mendoza, en El Sebadal” de la capital grancanaria, “y dos naves en Añaza y la zona de Carrefour, sin locales preparados”, en Santa Cruz de Tenerife. Además, abundó también en las críticas del PSOE este sábado, ya que Videreport, en otro de los apartados, aporta 341 trabajadores mientras otra de las empresas, Socater, ofrece 361, “y se da más puntos a Videoreport”.

De la misma manera, Guerra cuestionó -de ahí sus planteamientos a Doxa que pidió una semana para verificar esos datos, finalmente descartada por la mayoría de CC y PP- que “Videoreport responde a 34 epígrafes en los que el director general solicita más concreción a su oferta con vaguedades, como cuando se le cuestiona si la unidad móvil de la que dispondrá será alquilada o comprada y responde que ”podrá disponer de ella“, mientras que a esos epígrafes, en concreto 20 para Socater y 28 para El Mundo TV, estos responden con más concreciones a las dudas que les planteaba el director general”.

Nota oficial recogida por agencias

Guerra también lamentó la nota oficial de la que se hicieron eco diversos medios digitales, -entre ellos éste durante unas horas-, a través de las agencias, “sin poder dar nuestra versión de lo sucedido”. La nota oficial del Ente Público facilitada por la agencia Acnpress fue la siguiente:

La empresa Videoreport Canarias S.A. es la adjudicataria del concurso de los servicios de prestaciones técnicas y materiales para la producción de programas de contenido informativo de Televisión Canaria.

La decisión se hizo efectiva hoy sábado 14 de mayo en la Junta General Extraordinaria celebrada en la sede del ente público Radio Televisión Canaria en Santa Cruz de Tenerife. La propuesta de adjudicación contó con el apoyo de cinco votos de la junta, tres de Coalición Canaria (José Manuel Bermúdez Esparza, Marcos Brito Gutiérrez y Honorio Nicolás García Bravo Betancor), el voto del administrador único del Ente Público, Guillermo García, y uno del PP, Luis Larry Álvarez Cardero. En contra votaron los consejeros del PSOE Manuel González Álvarez, que contaba con el voto delegado del ausente Domingo González Chaparro. El consejero Joaquín Ucelay Ruiz (PP) se abstuvo por motivos formales.

Ante la Junta, el administrador único del ente público RTVC, Guillermo García-Machiñena García-Checa, presentó la propuesta de adjudicación del procedimiento selectivo.

En esta propuesta, se optaba por la oferta de Videoreport Canarias S.A. a partir de las valoraciones efectuadas por la empresa Doxa Consulting en un informe técnico.

La propuesta del Ente se sustenta también en dos informes más favorables a Videoreport Canarias S.A. elaborados por los servicios jurídicos y la Dirección Financiera del Ente Público Radio Televisión Canaria.

Doxa evaluó las tres propuestas a concurso presentadas por Videoreport Canarias S.A., Socarter y K-2000 El Mundo TV en varios apartados como la oferta económica por las prestaciones a ejecutar, la estructura organizativa del licitador, el plan económico financiero y la oferta de prestaciones.

La propuesta con la mayor puntuación en este informe técnico fue Videoreport Canarias S.A. con 86,69 puntos. En segunda posición quedó Socater con 76,69 puntos y tercera, K200 El Mundo TV con 68,92.

MEJORA DE RECURSOS

La solución del concurso de adjudicación supone un importante desarrollo de los Servicios Informativos de Televisión Canaria. El primero de ellos es la instalación de dos nuevos centros de producción ubicados en las dos capitales: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, para los que Televisión Canaria ya cuenta con sus respectivas sedes.

Además una ampliación de personal por encima de los cuarenta nuevos trabajadores, los informativos contarán con dos nuevas corresponsalías en Rabat y Caracas, que se suman a la actual delegación en Madrid y a la corresponsalía de Bruselas.

Todos los programas informativos de Televisión Canaria ganarán en duración y calidad, mejorando así la oferta para todos los canarios. El informativo matinal 'Buenos días, Canarias' crecerá en media hora y se emitirá también en los periodos vacacionales, que hasta ahora no cubría. Los espacios Telenoticias 1 y 2 pasarán de 30 a 45 minutos de emisión, de lunes a domingo. También ganan tiempo los 'Telenoticias Insulares' que cubren la información de cada Isla, pues pasan de 10 a 30 minutos y también empezarán a emitirse los fines de semana. El nocturno 'Telenoticias 3' se extenderá a su vez hasta la media hora de duración.

A esto hay que sumar nuevos espacios informativos como un resumen semanal de noticias de 60 minutos y un programa de debate de actualidad de otros 60 minutos. La actualidad deportiva contará por su parte con espacios informativos propios y con una mayor atención a las trasmisiones deportivas.

INFORME TÉCNICO

Videoreport Canarias fue la propuesta más puntuada en dos de los apartados del informe técnico elaborado por Doxa Consulting. En la estructura organizativa planteó una descripción más clara de las funciones de los diferentes departamentos y del personal.

Además, en el apartado de oferta de prestaciones, destacó la propuesta de Videoreport Canarias S.A. en varios aspectos. Uno fundamental es que presenta una opción de compra sobre los centros de producción de las dos capitales canarias, lo que evita posibles problemas de exclusividad en el futuro.

La oferta de Videoreport Canarias S.A. mostraba un especial interés en la mejora de los medios personales, con diferentes innovaciones como un programa de formación continua para la plantilla, acuerdos con las universidades canarias, propuesta de integración de personas con dificultades de acceso al mundo laboral y un plan de conciliación de la vida laboral y familiar.

En el apartado técnico, Videoreport Canarias S.A. fue la única de las participantes que ofertó dos nuevas estaciones DNGS. Televisión Canaria cuenta con siete de estas unidades de transmisión, una en cada Isla. El hecho de desplegar dos nuevas estaciones redunda en una mejora del servicio de emisión pues permite solventar problemas técnicos y duplicar el servicio.

Videoreport Canarias S.A. oferta un compromiso de renovación de software, hardware y del equipamiento técnico de los centros de producción.

VIDEOREPORT CANARIAS

Los Servicios Informativos de Televisión Canaria estarán al cargo de una empresa que atesora experiencia, vínculo local y prestigio. Videoreport Canarias S.A. es una sociedad anónima de la que forman parte desatacadas firmas del sector audiovisual.

La matriz Video Report es una firma con amplia experiencia en el mundo audiovisual integrada en el grupo Vértice 360º del que forman parte destacados nombres como Notro Films (responsable de series como 'Cuestión de sexo' o de películas como 'La habitación de Fermat') y la distribuidora Manga Films.

En Canarias, Video Report opera desde hace nueve años especializada en la producción de informativos para Antena 3 Televisión.

Precisamente, Antena 3 Televisión aporta dentro de Videoreport Canarias S.A. su vínculo con Canarias desde sus centros de producción regionales y su amplia experiencia en los servicios informativos; la productora Zebra, su experiencia en la elaboración de formatos para televisiones regionales como Telemadrid o la Radiotelevisión Pública de Asturias, y los diarios 'Canarias 7' y 'Diario de Avisos', su implantación y prestigio en las Islas.

Etiquetas
stats