EA Canarias exige al Gobierno español que vele por la seguridad de los activistas hasta que abandonen El Aaiún

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA Canarias) ha exigido del Gobierno del Estado Español que interceda por la liberación de los activistas canarios en El Aaiún --detenidos durante la jornada de este sábado durante una manifestación pacífica a favor del pueblo saharaui-- “mediante la gestión de las presiones necesarias, que deben ser inmediatas”, y que, al mismo tiempo, vele por su seguridad hasta que abandonen el territorio.

La organización sindical denunció así la maniobra del reino alauita “para postergar con todo tipo de argucias el Referéndum de Autodeterminación al que el pueblo saharaui tiene derecho, de acuerdo con varias resoluciones de las Naciones Unidas”.

“El pueblo saharaui nunca ha tenido acceso a sus recursos naturales (pesca, fosfatos...) por parte de los gobiernos marroquí, español y otros gobiernos europeos que se reparten el botín. España además vende armas al Reino de Marruecos. Hoy bajo la ocupación marroquí se violan sistemáticamente los Derechos Humanos, donde la población saharaui es perseguida, torturada, encarcelada y desaparecida”, indicó EA Canarias.

De esta manera, consideró que la represión “brutal” a una acción pacífica de 14 ciudadanos canarios es indicativo de la “represión permanente” en la que vive la población saharaui.

Aquí, EA recordó que este fin de semana varias familias saharauis fueron apaleadas en sus domicilios al objeto de desactivar la protesta de la población, que pudieran aprovechar las circunstancias para hacer oír sus legítimas reivindicaciones nacionales y que viene emprendiendo una lucha pacífica desde el comienzo de su Intifada de mayo del 2005.

Finalmente, el sindicato manifestó su apoyo a la acción emprendida por los compañeros y exigió la puesta en libertad de los mismos, al tiempo que exige al Gobierno español una implicación en su libertad y en la consecución de su salida de los territorios ocupados con “plenas garantías para la seguridad e integridad física de los mismos”.

Etiquetas
stats