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Ecologistas de Turcón consideran que tren de Gran Canaria "no reducirá uso del vehículo privado sino que lo fomentará"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El grupo Turcón-Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al Plan Territorial Especial de Ordenación del Corredor para el Tren entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas (PTE 21) al considerar que esta infraestructura colaborará a incrementar el uso del vehículo privado, según informó el colectivo en un comunicado.

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

El grupo Turcón-Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al Plan Territorial Especial de Ordenación del Corredor para el Tren entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas (PTE 21) al considerar que esta infraestructura colaborará a incrementar el uso del vehículo privado, según informó el colectivo en un comunicado.

"El tren planteado en Gran Canaria no reduce el uso del vehículo privado sino que lo fomenta", aseguraron los ecologistas quienes indicaron que el PTE 21 "no pone ninguna medida coercitiva al vehículo privado reconociendo, además, que el miso PIOGC contempla una nueva autovía como la Tangencial de Telde, que discurre paralela a este mismo corredor y que no contemplará conexiones ni paradas de guaguas".

Para Turcón la estrategia que propone el Plan Territorial PTE 21 para intentar viabilizar el tren "es restringir el servicio de guaguas, con lo que los usuarios del servicio público verán reducidas sus opciones, mientras que el vehículo privado no sufrirá ninguna restricción".

"El tren se plantea como un medio para mejorar la calidad del servicio público de transporte y su participación en el principal eje de comunicación de la isla y para proporcionar una mayor y mejor accesibilidad a la población a sus lugares de trabajo y a los servicios, pero ello se hace a costa de eliminar líneas y disminuir la frecuencia de guaguas en el mismo corredor para que los usuarios cautivos se vean obligados a tomar el tren", indicó el colectivo.

Por tanto, vaticinó que "todo ello tendrá consecuencias negativas para el ciudadano de a pié, que vivirá normalmente alejado de las estaciones de tren, y que necesita la guagua como medio más versátil, seguro y rápido en la actualidad y que, además, aprovecha infraestructuras ya existentes sin necesidad de ocupar nuevo suelo".

Asimismo, explicaron que en el texto del PTE 21 "no estudia con detalle otras alternativas" a la instalación del tren ya que otras propuestas "cumplen estas condiciones y los objetivos planteados, con menor ocupación de suelo rústico y con reducido impacto ambiental negativo respecto a la situación actual".

"No se puede obviar como impacto la emisión de gases y partículas a la atmósfera porque el tren utilice tracción eléctrica", incidió el colectivo quien recordó que "no parece aceptable, la implantación del tren interurbano en Gran Canaria, una vez que no se han realizado los estudios pertinentes que demuestren que es la opción más adecuada por encima de las plataformas reservadas para guaguas".

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