La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La 'I Reunión Económica del Espacio Atlántico Euroafricano' busca profundizar relaciones comerciales entre RUP y África

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

La 'I Reunión Económica del Espacio Atlántico Euroafricano', que se celebra hoy en Las Palmas de Gran Canaria, pretende “profundizar en las relaciones económicas y comerciales” entre las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP) --Azores, Madeira y Canarias-- con los países terceros vecinos.

Así lo informó el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, que resaltó que dicho encuentro tiene como objetivo fundamental “consolidar un Espacio Atlántico Euroafricano que permita profundizar en las relaciones entre las RUP con los países terceros, situados fundamentalmente en el Magreb y en el África Occidental y Central”.

“Se trata de hacer realidad uno de los objetivos centrales de la estrategia ya prácticamente ultimada de la ultraperificidad en la Comisión Europea, en virtud de la cual no sólo las regiones ultraperiféricas deben aspirar a ser más competitivas y a tener una mayor y mejor conectividad interna con el resto de Europa y también con su entorno geográfico, sino también profundizar en la inserción económica regional”, explicó Soria.

A su entender, para ello hay que “buscar la implicación de multitud de instituciones, empezando por la propia Comisión de la UE y de muchos órganos e instituciones como Casa África”, lugar donde se desarrolla la reunión.

MINISTROS Y REPRESENTANTES

Participarán representantes de la Comisión Europea, de los Gobiernos autónomos de Canarias, Azores y Madeira, los ministros de Economía de Cabo Verde, Guinea Ecuatorial y Mauritania, así como representantes de Senegal, Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y de la Asamblea Paritaria UE-ACP.

El acto de apertura comenzó a las 09.00 horas en la Sala de Consejos de Casa África, con la presencia del también presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, el director general de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez, y los ministros y representantes de los gobiernos de los países y regiones participantes en el encuentro.

A continuación, se inició la jornada de trabajo presidida por Soria, quien bajo el título 'El Espacio Atlántico Euroafricano, una oportunidad de futuro: retos y oportunidades', explicó los objetivos de esta iniciativa a las delegaciones invitadas a participar en este encuentro.

Al finalizar su exposición, comenzará la intervención de los representantes de los diversos gobiernos participantes. Intervendrán la ministra de Economía, Crecimiento y Competitividad del Gobierno de Cabo Verde, Fatima Fialho; el ministro de Economía, Comercio y Promoción Empresarial de Guinea Ecuatorial, Pedro Ondo Nguema; el ministro de Asuntos Económicos y Desarrollo de Mautitania, Sidi Ould Tah; y el secretario general del Ministerio de Economía y Finanzas de Senegal, Oumar Sylla.

Además del director regional de Apoyo a la Inversión y a la Competitividad del Gobierno de Azores, Arnaldo Machado, así como representantes de la Comisión Europea y de los gobiernos de Canarias y Madeira, además del responsable del Programa Macroeconómico de la CEDEAO, Gideon Gbappy, entre otros.

A las 13.45 horas, Soria presentará en el Salón de Actos las conclusiones de la I Reunión Económica del Espacio Atlántico Euroafricano. Por la tarde, en torno a las 17.00 horas, los participantes visitarán el Instituto Tecnológico de Canarias para conocer las instalaciones de aprovechamiento de energías renovables y la planta de tratamiento de aguas.

Etiquetas
stats