Editan 10.000 folletos sobre los miradores de la isla de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Paisaje y Medio Urbano, ha editado 10.000 folletos informativos que contienen una descripción de los principales miradores que tiene la isla de Tenerife.

Los ejemplares, que se han realizado en español, inglés y alemán, se distribuirán en los principales centro de interés turístico de la Isla, Ayuntamientos y Centros de Enseñanza Secundaria y servirán para suministrar información tanto a la población residente como a los casi cinco millones de turistas que visitan Tenerife cada año, según explica en un comunicado.

El acto de presentación ha tenido lugar este jueves y ha contado con la presencia de la consejera de Paisaje y Medio Urbano, Coromoto Yanes, y la responsable del proyecto, Mercedes Campos.

Yanes destaca “la utilidad de una herramienta de este tipo para los cinco millones de personas que nos visitan cada año. El folleto incluye, además de los miradores, la localización de los centros de visitantes, museos, e información sobre las carreteras, puertos, aeropuertos, estaciones de guaguas, tranvía, red de senderos y Espacios Naturales Protegidos. Además, también permitirá descubrir paisajes a muchos de los residentes”.

Por su parte, Mercedes Campos destaca que “hemos seleccionado 20 miradores en el folleto que tienen acceso con vehículo particular, pero hay muchos a los que se accede caminando y que descubren un paisaje espectacular. Si tuviera que elegir un mirador, no sabría cuál, ya que cada uno tiene su encanto y descubre una parte de la isla de Tenerife”.

El folleto presenta por el anverso un breve texto donde se describen los principales paisajes de Tenerife y un mapa donde se enumeran y señalizan 45 miradores. El mapa aporta información útil para los visitantes y residentes sobre la localización de los centros de visitantes, museos, Bienes de Interés Cultural y lugares que constituyen Patrimonio Mundial.

Asimismo, se señalizan las carreteras, puertos, aeropuertos, estaciones de guaguas, tranvía, red de senderos y Espacios Naturales Protegidos. Por el reverso, se muestran los 20 principales miradores y las panorámicas observables desde ellos.

Para cada mirador se señaliza su ubicación y forma de acceso (municipio, localidad, accesos), así como una descripción de las características del paisaje que se puede divisar desde ellos. Además, mediante pictogramas se informa de los servicios disponibles en cada mirador como equipamientos de uso público, centros de interpretación y restaurantes, entre otros. También incluye información específica sobre el patrimonio natural y cultural destacable en la zona como flora, árboles, geología, tradiciones y fiestas y actividades que pueden realizarse en el entorno del mirador (rutas de senderos).

Los miradores constituyen una herramienta muy útil para aumentar el conocimiento y la valoración del paisaje entre la población de la isla de Tenerife --tanto residente como visitante--, ya que al ubicarse en puntos geoestratégicos invitan a disfrutar de las mejores panorámicas y manifestaciones geomorfológicas. Este conocimiento ayudará a sensibilizar e implicar a la población en la protección del paisaje, redundando en una mayor calidad de éste y cuidando un recurso que atrae anualmente a millones de turistas.

El Cabildo ha invertido desde 1994 más de seis millones de euros en la realización de obras en los diversos miradores que se encuentran distribuidos por distintos puntos de la Isla. Los trabajos realizados en 26 miradores han consistido en la creación, recuperación y remodelación de estos espacios. En la mayoría de los casos los miradores, una vez construidos, han sido entregados a los respectivos ayuntamientos para su gestión, conservación, explotación y mantenimiento.

Etiquetas
stats