La Ejecutiva del PSOE avala el pacto con PNV y CC porque permitirá aplicar las reformas y retomar la iniciativa

Ares defiende el acuerdo porque PNV vuelve a reivindicar el Estatuto e Iceta dice que pone en evidencia a una CiU “cada vez más radical”

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La reunión de la Ejecutiva socialista de este lunes, presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, ha transcurrido entre intervenciones que dejaban ver claramente la alegría de los socialistas por el acuerdo logrado con el PNV y con CC, que permitirá agotar la legislatura y evita así el adelanto electoral.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, la intervención inicial de Zapatero, más breve de lo que suele ser, no ha sido para exponer el contenido del acuerdo, del que no dio demasiados detalles, sino para defender que el logro de este pacto da margen al PSOE para aplicar y explicar las reformas económicas que ya han emprendido y para retomar la iniciativa política de cara a los comicios municipales y autonómicos y también para las elecciones generales.

Zapatero ha querido dejar claro que los socialistas deben ser conscientes del difícil momento político que están viviendo, de lo que ha supuesto la huelga general y también de la mala situación que reflejan las encuestas. Pero también ha querido transmitir a sus compañeros confianza en que lo que están haciendo es lo que tienen que hacer y ha reclamado fortaleza y confianza para remontar y recuperar la iniciativa política.

El jefe del Ejecutivo ha agradecido la responsabilidad de PNV y CC, pero no ha olvidado referirse a sus compañeros del Partido Socialista de Euskadi (PSE), cuya generosidad ha destacado, y ha elogiado al lehendakari Patxi López y su comportamiento “ejemplar”.

Durante la reunión se han producido numerosas intervenciones respaldando el acuerdo, entre ellas, la del consejero de Interior y coordinador del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, quien, según las fuentes consultadas, ha considerado oportuna la negociación con el PNV. Igual que hizo el domingo Zapatero, ha enmarcado el acuerdo en la aspiración del PSE de que el PNV volviera a apoyar el Estatuto de Gernika y se comprometiera con el futuro de España en lugar de apostar por la ruptura.

Según Ares, las cosas se han hecho bien en la negociación, porque se ha hecho un “esfuerzo de coordinación” y el Gobierno vasco ha estado en contacto permanente, a través de las numerosas conversaciones de Patxi López con Zapatero y también de las suyas con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías y el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso. Con los tres estuvo reunido Ares en Madrid el pasado jueves, horas antes de cerrarse el acuerdo con el PNV.

En este contexto, Ares ha destacado que el Ejecutivo de Euskadi seguirá trabajando para sacar adelante el desarrollo del Estatuto de Gernika, ya que quedan algunas competencias pendientes y trabajarán en la exploración de las mismas en contacto con el Gobierno central.

EL PACTO LE VA BIEN AL PSC

Otro de los intervinientes ha sido el portavoz del PSC, Miquel Iceta, que ha destacado que el pacto con el PNV le va bien a Cataluña porque, a su juicio, pone en evidencia el camino de la radicalización que ha emprendido CiU, frente a la 'vuelta' del PNV al Estatuto de Gernika. “Están haciendo el camino inverso al del PNV”, ha exclamado en referencia a CiU, según las fuentes consultadas.

Iceta también ha realizado una exposición de la situación en Cataluña y ha dejado claro que el PSC irá a dar la batalla en las próximas elecciones autonómicas del 28 de noviembre pese a la situación adversa que reflejan las encuestas.

LÓPEZ AGUILAR: EL MAR ES DE TITULARIDAD ESTATAL

Por su parte, el eurodiputado y ex secretario general del PSOE canario, Juan Fernando López Aguilar se ha referido al acuerdo alcanzado con Coalición Canaria para reivindicar que se explique bien lo relativo a las aguas territoriales e impedir así que CC lo presente en clave populista y como una cesión del Estado a Canarias.

En concreto, López Aguilar ha subrayado que no puede haber un 'mar canario', como no hay un 'mar balear' porque el mar territorial es, según el artículo 132 de la Constitución, “dominio público estatal”. Así, ha defendido que, según el Derecho del Mar y la Constitución, aunque sean “aguas archipielágicas”, son de soberanía española y sólo el Estado puede legislar sobre ellas.

De este modo, el eurodiputado canario ha pedido que quede claro que el compromiso para la delimitación de las aguas interinsulares es una “operación del Estado” y no una cesión de competencias sobre unas aguas que son, por imperativo constitucional “dominio público estatal”.

Etiquetas
stats