El Ejecutivo canario no destina dinero a los ayuntamientos para Dependencia

El Gobierno de Canarias no ha dotado de ficha financiera al decreto aprobado el pasado mes de marzo en el que se encomendaba a los ayuntamientos la elaboración del informe social preceptivo para poder recibir las ayudas contempladas en la Ley de Dependencia. La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Marcel Delegado, mostró este lunes su indignación ante esta situación ya que el Ejecutivo canario culpa ahora a los consistorios de la paralización en la aplicación de esta norma. “Primero, la culpa era del Gobierno central, ahora es nuestra, esto es lo que faltaba”, aseguraba Delgado.

En declaraciones a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, la concejala de Servicios Sociales insistió en que la falta de personal en esta área impide sacar adelante todos los informes sociales. “En marzo nos hemos visto con 300 solicitudes para hacer informes; ¿con qué personal?, nosotros no nos negamos a ser la puerta de entrada de los ciudadanos, pero que nos doten de los recursos necesarios”, subrayó la edil capitalina.

Marcela Delgado anunció además que la Federación Canaria de Municipios (FECAM) recurrirá este decreto ya que “no se puede hacer esto sin consenso y sin los recursos económicos” que les posibilite contratar al personal necesario.

El Estado destinó en 2007 cerca de 8 millones de euros para la aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias, de los que el 16% debía ir destinado a recursos humanos. “Lo único que hizo el Gobierno de la comunidad autónoma es poner en el Ayuntamiento dos auxiliares administrativos para que recogieran las solicitudes y las retiró en julio de 2007”, indicó Marcela Delgado.

Marcela Delgado en 'El Correíllo' (I)

Marcela Delgado en 'El Correíllo' (II)

Etiquetas
stats