El Ejecutivo canario pretende crear 30.000 empleos en 2010

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, aseguró este viernes en el Parlamento durante la presentación de los presupuestos de su área, que superan los 466 millones de euros, que “tienen el objetivo de crear 30.000 puestos de trabajo a lo largo de 2010, se adaptan a los pactos y van enfocados a los que más lo necesitan y también a empresarios e industriales”.

El presupuesto total de la consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias asciende a 466.672.000 euros, cifra en la que están incluidos los presupuestos de RTVC, y el CES, de 56 millones y 975.000 euros respectivamente.

Así, será el Servicio Canario de Empleo (SCE) quien gestione más de 337 millones de euros, un 29% más que en 2009.

El programa más importante es el de inserción y reinserción de desempleados que absorbe un 69% de los fondos destinados al SCE, con un incremento de más de la mitad, en concreto del 52,5 por ciento respecto al año anterior.

Otro de los programas estrella dentro del SCE es el referido a la mejora del acceso al empleo por parte de la población con más dificultades, en especial a través de la cualificación y formación. En este contexto aumenta en un 43% los fondos para inserción laboral de colectivos con dificultades, o parados de larga duración, discapacitados y población en riesgo de exclusión social.

Mejorar eficacia y eficiencia del SCE es otro de los objetivos de la consejería de Empleo, dijo Rodríguez, quien repitió la prioridad en su departamento de crear más de 30.000 empleos en coordinación con ayuntamientos y cabildos el año próximo. Así, más de 7 de cada 10 euros se dedicarán a la mejora de la formación.

Además, Comercio, Trabajo, Consumo, Energía e Industria gestionarán más de 71 millones de euros en 2010, de los que más de 43 millones son para inversiones, de manera que 6 de cada 10 euros estarán destinados a inversión pública.

Ejes navarros

El Gobierno destinará a políticas energéticas un 6% más que en 2009, se intensificarán las partidas para ahorro y diversificación energética con más de 4 millones de euros y más de 6,3 millones para la estrategia de ahorro y eficiencia energética.

La financiación de obras en las zonas comerciales abiertas de toda Canarias mantiene su intensidad para el año 2010, mientras que la estrategia de prevención de riesgos laborales firmada en el marco de la V Concertación Social se refleja en todas las actuaciones de la dirección general de Trabajo.

El fomento de las energías renovables es otra de las líneas de actuación fundamentales, con una partida que supera los 2 millones de inversión para el Plan de Energías Renovables.

Además, más de 3 millones están destinados a mejorar el equipamiento industrial que servirá, entre otros fines, para financiar las obras para crear las Naves Industriales par la Diversificación (NIDO) en todas las islas, en colaboración con los Cabildos.

También está previsto revisar más de 1.000 instalaciones (eléctricas, ascensores, industrias, canteras, aparatos de presión, entre otros).

Pura quimera

Respecto a la política energética, la diputada socialista Francisca Luengo recordó la falta de acuerdo entre la consejería y el sector industrial, y calificó de “pura quimera” el desarrollo energético. Criticó el descenso del Programa de seguridad minera en un 36%, por lo que señaló que “estamos en negativo en la industria y el comercio”.

Luengo puso de manifiesto que las cuatro direcciones generales tienen el presupuesto más bajo con 51 millones euros, y frente a la Agencia Canaria de Innovación y Desarrollo parece “un kiosquito dentro del presupuesto de la comunidad” e inferior al presupuesto de la televisión canaria, con lo que “da menos importancia a la industria y comercio que a la televisión canaria”.

A su vez, la diputada socialista Gloria Gutiérrez quiso saber qué partida y con qué mecanismos se da cumplimiento a la proposición no de ley para favorecer el sector audiovisual canario, una pregunta que quedó sin respuesta.

Sin embargo, el consejero Jorge Rodríguez aclaró que sí tiene ficha financiera el Pacto Social por la Economía y el Empleo“.

Falsa tranquilidad

La diputada Arévalo, por parte de los populares, mostró su tranquilidad al saber que las necesidades de más de 280.000 personas que están en el paro siguen considerándose una prioridad para la consejería de Empleo, pero recordó que el índice de paro en los jóvenes es de un 50%.

Quiso saber Arévalo el encaje de los 70 millones de euros que vendrán a Canarias desde el Plan Canarias y con destino al área de Empleo, a lo que el consejero aclaró que “son fondos canarios” y proceden de retenciones sobre el ITE, por tanto ahora se queda en Canarias.

José Miguel Barragán desde las filas nacionalistas recordó que hay que ejecutar el Pecan y el Plan de Empleo, valorar la estrategia industrial y aplicar las políticas de comercio.

Quiso saber Barragán respecto a las políticas activas de empleo si son factibles de negociar con cabildos y ayuntamientos, una pregunta que el consejero de Empleo explicó en base a que los actores principales serán ayuntamientos y cabildos, pero no pudo entrar en detalles.

Etiquetas
stats