La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ejecutivo canario subraya la necesidad de que se aclare “cuanto antes” todo sobre el endeudamiento

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, ha insistió en la necesidad de que se aclare “cuanto antes” esta situación sobre el endeudamiento de las comunidades autónomas para este año, sin perjudicar a las que hicieron “sus deberes” en 2010.

Para Marrero todo lo ocurrido en estos días sobre la emisión de nueva deuda para 2011 “es un nuevo sainete en materia de políticas económicas y financieras por parte del Estado”.

De todas formas, solicitó que en el plazo “más breve posible” se aclare la situación y Canarias pueda emitir esa nueva deuda de 603 millones de euros.

“En los últimos días hemos asistido a una historia más de vaivenes, y de matizaciones sobre matizaciones y rectificaciones en cuanto a la posibilidad de las comunidades autónomas de financiarse. El marco que estaba y está establecido era que este año podían emitir nueva deuda las comunidades que hubiesen cumplido con el objetivo de déficit de 2010, que se estableció en 2,4 por ciento”, recordó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Hecho, dijo, que Canarias ha cumplido. Sin embargo, “parece” que se va a permitir a comunidades autónomas que “incumplieron el techo de déficit” de 2010, que emitan nueva deuda este año.

Al respecto, aseguró que el Gobierno canario “no va a criticar que estas comunidades reivindiquen eso”, pero sí que planteará que la medida que finalmente se adopte “sea igual para todas” las autonomías, ya que consideró un “contrasentido que se primara a quienes incumplieron” porque con ello se “estaría perjudicando a quienes cumplieron”.

De todas formas, indicó que “conviene que esto se aclare cuanto antes”, ya que se pone de manifiesto la “credibilidad del sistema público español con los efectos nocivos que la incertidumbre sobre ese sistema crea en mercados internacionales y con lo que afecta a la vida cotidiana”.

Finalmente, respecto a la cantidad que Canarias utilizará para refinanciar deuda de 2010, dijo que habrá que negociarla pero reconoció que está prevista la refinanciación de deuda. De todos modos, puntualizó que tanto la refinanciación como la nueva deuda se deberá hacer de tal forma que en 2011 no se sobrepase del 1,3 por ciento de déficit.

Etiquetas
stats