El Ejecutivo canario trabaja en una marca para proteger e identificar la producción agroalimentaria de Canarias

Cultivos tropicales, productos pesqueros y cárnicos, gofio y repostería tradicional son algunos de los posibles productos canarios a distinguir

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, promueve en la actualidad un estudio sobre los productos agroalimentarios de las islas que puedan ser incluidos dentro de una marca de calidad que los proteja e identifique, según informó hoy el Departamento autonómico en una nota.

Se trata de elaborar un listado de productos de las islas cuya calidad pueda ser diferenciada dada su excelencia, materias primas o forma de elaboración u obtención, que queden protegidos por un sello específico que los distinga. Así, se relacionan en el trabajo cultivos tropicales, productos pesqueros y cárnicos, repostería tradicional, mojos y gofio, tomates y otras hortalizas, aloe vera, aguas, mermeladas, queso, vinos, cítricos y licores.

El análisis revela la necesidad de desarrollar y promocionar una marca de calidad de estos alimentos para favorecer su conocimiento entre los consumidores, potenciar su comercialización, mejorar los márgenes de ganancia a los productores, favorecer el desarrollo rural y rescatar cultivos y oficios tradicionales.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria ya está tramitando la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Plátano de Canarias', la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Papas Antiguas de Canarias' y se ha desarrollado como marca de garantía 'Miel de Tenerife' para destacar el origen de las mieles, sobre todo el botánico, que se unirá a una Denominación de Origen de carácter autonómico.

Según remarcó el director del ICCA, Guillermo Díaz Guerra, estas marcas de calidad “son una garantía para el consumidor, pero también suponen dar una paso más en la protección de elementos que identifican a las Islas y cuya calidad depende de que sean obtenidos en este concreto lugar y siguiendo un procedimiento que, en algunos casos, tiene siglos de antigüedad”.

“Además, es una forma de evitar, por ejemplo, que se pueda comercializar tomate tipo canario que no se haya cultivado en las islas, o vender como mojo o gofio productos que no se han elaborado siguiendo recetas tradicionales”, indicó. El estudio no ofrece una lista cerrada de productos, pues queda abierto a nuevas propuestas y futuras incorporaciones. Se ha elaborado con la participación de los Cabildos Insulares y los distintos sectores.

Se señala también que actualmente la implantación de marcas de calidad en el sector agroalimentario impulsadas por las distintas administraciones es desigual en las islas Canarias, y por tanto sería necesario un trabajo conjunto de las mismas, para generar flexibilidad y confianza en el sector.

Las marcas de calidad son una herramienta cada vez más utilizada por diferentes sectores productivos, para promover la mejora de la calidad de sus productos como vehículo para transmitir dicha mejora al consumidor o usuario final. La inclusión de estos productos se justifica por razones de tradición, culturales, medioambientales y productivas tanto en lo relativo a procesos de elaboración como en el origen de la materia prima.

PRODUCTOS POR ISLAS

Los productos susceptibles de ser diferenciados desde el punto de vista de calidad que se ponen de manifiesto en el estudio en Tenerife son: el queso, la miel, la repostería, el cochino negro, el cabrito, cultivos tropicales, higos secos, almendras, tomate, productos pesqueros, vinos, papas antiguas y licores.

A La Palma podrían corresponder quesos, mojos, repostería, cochino negro, ternera palmera, cordero, papas antiguas, chorizo palmero, judías, cultivos tropicales, almendra y ñame.

La isla de la Gomera tiene también una amplia gama de productos: la miel de palma, almogrote, quesos, dulces gomeros, mermeladas, caviar gomero, cultivos tropicales y productos pesqueros. El listado de El Hierro ofrece quesos, mermeladas, repostería, cordero, cultivos tropicales y frutos secos.

En Gran Canaria destacan productos como el queso, repostería, cochino negro, derivados cárnicos, cordero, papas antiguas, cultivos tropicales, aloe vera, jareas, aceitunas y aceite de oliva y hortalizas.

Lanzarote tiene como posibles productos quesos, cochino negro, cebollas, lentejas, cabrito, jareas y viejas secas, uvas de mesa, tubérculos y aloe vera. Y a Fuerteventura podrían corresponder quesos, cabrito majorero y aloe vera.

Etiquetas
stats