El Ejecutivo canario mantendrá el control en la implantación de centros comerciales con la nueva ley

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha decidido adaptar a los requisitos de la Unión Europea (UE) la normativa vigente en las islas en relación a los centros comerciales, aunque con ella mantendrá el control sobre la implantación de este tipo de establecimientos a modo de “excepción” canaria.

El Ejecutivo autonómico explicó que “las peculiares características territoriales y ambientales de Canarias son motivo sobradamente justificado para que la UE acepte que este archipiélago mantenga cierto control sobre la implantación de nuevos establecimientos comerciales en un territorio fragmentado, escaso y con numerosos espacios naturales protegidos”.

Por tanto, la norma mantiene “viva” la existencia de un procedimiento de expedición de licencia comercial “por motivos territoriales y medioambientales, causas justificativas aceptadas por la normativa europea para establecer una excepción a la norma general de abolir las licencias comerciales específicas en todo el territorio comunitario”.

Y lo hace al contemplar la vía excepcional “preestablecida por la propia directiva para mantener la concesión de Licencia Comercial en determinados supuestos antes de la implantación, ampliación o traslado de superficies de venta correspondientes a grandes establecimientos comerciales o centros comerciales, siempre y cuando superen determinadas superficies cuyos topes están establecidos respondiendo a las características territoriales y demográficas de cada isla”.

EL GOBIERNO QUIERE “GARANTIZAR EL EQUILIBRIO”

Con esta adaptación, el Gobierno canario quiere “garantizar el equilibrio comercial entre los distintos formatos implantados ya en las islas y aquéllos que pretendan entrar en nuestro mercado para mejorar la oferta existente para los consumidores”.

Según explicó el Ejecutivo regional, la nueva norma supone una “revolución” en la concepción del trámite administrativo, respondiendo al espíritu de la Directiva de Servicios en el Mercado Interior que aboga por una clara modernización y simplificación administrativa para facilitar al ciudadano la burocracia previa a la apertura de cualquier actividad económica objeto de dicha directiva.

La directiva obliga a una notable reducción de trámites burocráticos y promueve que el promotor o ciudadano que solicita un servicio o permiso público a la administración sólo tenga que acudir a una única instancia a través de una ventanilla única. El proyecto de ley prevé la creación de esta ventanilla única para la presentación de escritos y documentación, unificando procedimientos y trámites necesarios para acceder a la autorización.

APROBACIÓN DEL PARLAMENTO CANARIO ANTES DE FIN DE AÑO

El Ejecutivo canario eleva ahora el texto al Parlamento de Canarias con el objetivo de su debate y aprobación antes del próximo 28 de diciembre, fecha límite establecida por la directiva europea para la transposición de su contenido al ordenamiento jurídico de cada país miembro de la UE.

El proyecto de ley se compone de una exposición de motivos, 17 artículos divididos en cinco títulos, siete disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y seis disposiciones finales. El texto aborda tres cuestiones vinculadas a la actividad comercial, tales como la obligada adaptación a la Directiva de Servicios en el Mercado Interior, la modificación de la normativa vigente sobre horarios comerciales y el desarrollo de la regulación de la actividad ferial en las islas.

Etiquetas
stats