eldiario.es

Menú

El Ejecutivo reduce el presupuesto en Educación

EN MÁS DE 2.000 MILLONES

Canarias tiene 6.161 profesores menos que comunidades con población similar al archipiélago

- PUBLICIDAD -

Los sindicatos han criticado la reducción que el Ejecutivo canario ha realizado en materia educativa desde 1998 y hasta 2010, ascendiendo el déficit en estos 12 años a 2.757 millones de euros en concreto.

En concreto, el representante de CCOO de Canarias en Educación, Juan Ramón Barroso, señaló en rueda de prensa que con dicha "política de recortes", el Ejecutivo regional está generando "un desmantelamiento" del sistema educativo, que está concurriendo en un situación "bastante grave".

Barroso aseguró que el servicio público de la educación en las islas "está agonizando" porque están "disminuyendo" los factores de calidad, ya que acusó al Ejecutivo canario de eliminar la enseñanza postobligatoria, cerrar centros escolares o incrementar los ratios, entre otros.

6.161 profesores menos en canarias

Por otro lado, en lo que respecto al número de docente, Barroso indicó que en Canarias hay 6.161 profesores menos de media que en otras comunidades con población similar al archipiélago, tales como Castilla-La Mancha, País Vasco o Asturias, entre otros.

En este sentido, se mostró que mientras Canarias tiene 27.496 profesores para 338.012 alumnos, en el caso de Castilla-La Mancha hay 33.319 docentes para 335.379 alumnos.

Al respecto, y también a modo de ejemplo se refirió a la inversión media de Canarias y Castilla La Mancha siendo de 1.700 y 2.000 millones de euros, respectivamente. "En los últimos años se ha dado un varapalo tremendo; si sigue así se conseguirá llevar a la ruina a la educación canaria", apostilló.

Por otra parte, incidió en la necesidad de fomentar la formación, ya que dentro de diez años la Unión Europea (UE) prevé que el 80 por ciento de la población tenga "al menos" un grado medio para poder tener un puesto laboral y, sin embargo, en Canarias el "70 por ciento" de la población está por debajo de dicho grado.

Para los sindicatos la merma en el profesorado y la reducción de presupuesto finalmente redundará en un "mayor fracaso escolar", así como en el abandono pronto de la educación.

Otra de las reivindicaciones que realizaron fueron los sueldos de los profesores, ya que apuntaron que los docentes de Canarias son los "peor pagados" en el conjunto nacional, pues cobran "350 euros menos" que los profesores de otras comunidades y que los funcionarios del archipiélago.

Educación utiliza un "sistema de ocultación"

Por su parte, el representante de Interinos Sustitutos de Canarias (Insucan), José Ángel Amador, ha asegurado que los datos que está aportando la Consejería de Educación sobre Formación Profesional (FP) se basan en un "sistema de ocultación" porque subrayó que se prevé que sean "9.000" las personas que se queden sin FP.

Amador apuntó que se han admitido a algo más de 6.000 personas para FP, mientras que unos 3.600 se han quedado sin plaza y a ello unió los 3.500 que han suspendido las pruebas para acceder a la Formación Profesional.

Ante ello, criticó que el Gobierno regional "no ofrece alternativa" a estas personas que se quedarán sin acceder a la FP, por lo que a su entender "están poniendo en riesgo a la ciudadanía", ya que la UE exigirá al menos un grado medio para tener trabajo en los próximos años.

También indicó que la Consejería de Educación ha quitado un total de 128 grupos de FP, por lo que exigió la recuperación de los mismos, así como que incrementen la demanda y se contraten los sustitutos necesarios, ya que en este sentido aseguró que han ido en disminución.

1.000 profesores se quedarán sin trabajo

El secretario de Enseñanza Pública de FETE-UGT en Canarias, Ángel Dorta, por su parte, ha afirmado que en el próximo curso escolar, 2009-2010, unos "1.000 profesores" se quedarán sin trabajo.

Dorta apuntó que estas han sido las estimaciones que han hecho debido a los recortes en educación y entre los datos que aportó está que Secundaría contará con unos "200" docentes menos en el próximo curso.

Por otro lado, otro de los representantes en materia educativa de CCOO en Canarias, Emilio Martín, ha asegurado que tanto sindicatos como padres y alumnos han solicitado una reunión al presidente canario, Paulino Rivero, para abordar diversos temas en la materia pero no han recibido respuesta.

Finalmente, los sindicatos subrayaron que "el fracaso escolar en Canarias se corresponde con el nivel de inversión", entre otras cuestiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha