eldiario.es

Menú

Empresa de basuras de Telde (Gran Canaria) llega a acuerdo con acreedores para saldar los 12 millones de deuda

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular; Urvitel no es la empresa de basuras sino la sociedad pública de suelo y vivienda de Telde. Disculpen las molestias) Urvitel llega a un acuerdo con sus acreedores para saldar los 12 millones de deuda

- PUBLICIDAD -

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular; Urvitel no es la empresa de basuras sino la sociedad pública de suelo y vivienda de Telde. Disculpen las molestias)

Urvitel llega a un acuerdo con sus acreedores para saldar los 12 millones de deuda

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

La empresa pública de suelo y vivienda Urvitel de Telde (Gran Canaria) ha llegado a un acuerdo con sus acreedores por el cual éstos se comprometen a abonar 12 millones de euros en un plazo de cinco años saldando la deuda de la sociedad.

Según informó el Ayuntamiento teldense en nota de prensa, así lo anunciaron esta mañana el alcalde del municipio, Francisco Santiago, y el consejero delegado de Urvitel, José Antonio Perera.

"Hoy Urvitel forma parte del 7 por ciento de las empresas en situación concursal cuyo plan de viabilidad ha sido aprobado por sus acreedores" y en este caso se hizo con "el apoyo abrumador del 87 por ciento", sentenció el delegado de la compañía.

El también edil de Urbanismo, afirmó además que "este respaldo es una muestra más de confianza" en el gobierno local, sumado al mostrado por las entidades bancarias que han concedido al Ayuntamiento de Telde el crédito de 44 millones que le ha permitido pagar la deuda extraordinaria anterior a 2007.

"Urvitel ha dejado de ser la empresa de los escándalos y ahora es una empresa de futuro y seriedad", apostilló.

Ahora, la entidad pública tendrá que pagar abonar en un plazo de cinco años 12 millones de euros a más de un centenar de acreedores, un dinero que saldrá de los cuatro que le adeudaba el Consistorio y de tres proyectos urbanísticos; la construcción de 70 naves industriales en Las Jardineras y dos promociones de vivienda de protección oficial, de 22 y 26 casas respectivamente, en El Goro.

Así, Urvitel se dedicará únicamente a las labores para las que fue creada, las relativas al suelo y la vivienda con una "inequívoca vocación social", apuntó Perera.

El delegado de la compañía corroboró la apuesta que hace el Ayuntamiento de Telde por mantener viva esta empresa y señaló que la institución ya ha abonado más de la mitad de los cuatro millones que debía aportar en los cinco años que dura el plan de viabilidad.

Asimismo, recordó que hay otros ocho millones que forman la deuda de Urvitel que están sujetos a revisión judicial y son aquellas facturas que de alguna manera u otra están relacionadas con el caso Faycán, como las del Grupo Europa, pero que podrían sumarse a los doce millones ya citados.

Por su parte, el alcalde de Telde resaltó que durante la votación no hubo ningún voto en contra, sólo algunas abstenciones; "ni siquiera las entidades bancarias, que suelen negarse a este tipo de convenios, mostraron su oposición al Plan de Viabilidad, lo que prueba la confianza restituida en la Corporación teldense".

Para llegar a este acuerdo, ha sido necesario realizar ajustes, entre los que se encuentra la reducción de la plantilla que pasó de ser de 223 empleados en marzo de 2006 a 28 en agosto de 2009, salvándose únicamente los puestos de trabajo necesarios.

La buena gestión realizada desde la entrada del grupo de gobierno formado por Nueva Canarias, PSOE y CCN ha permitido además que durante estos dos años de mandato la deuda contraída por Urvitel sea cero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha