Empresarios canarios de sector de la madera viajan a Vigo para participar en la feria internacional 'Maderalia'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Las Palmas ha organizado, junto a empresarios canarios del sector, una visita guiada a la 34 edición de la Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera, que se celebra a partir de hoy en Vigo.

El organismo cameral informó en una nota de prensa que la participación en este evento se lleva a cabo porque el peso del sector de la madera y corcho en la economía canaria es muy significativo, ya que el 10 por ciento de los negocios canarios pertenece a este sector, mientras que la fabricación de muebles, por su parte, alcanza el 9 por ciento del total de las empresas industriales de Canarias.

Según el INE, en 2008 Canarias registra 630 empresas pertenecientes al sector de la madera y corcho, es decir, un 4 por ciento del total español, situándose así en el noveno puesto nacional. Por provincias, el 45 por ciento de ellas se encuentran en Las Palmas.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Madera y Corcho de Las Palmas (AEMACO) y de la Comisión de Madera y Corcho de la Cámara de Comercio, Antonio Nicolás Santiago, que visitará también Maderalia, insistió en que el sector de la madera atraviesa un momento 'difícil' debido a la crisis económica y al avance de sustitutivos, como el aluminio.

“Desde el año 2000 este grupo ha ido perdiendo peso sobre el total de la industria en Canarias, y, además, hay un menor uso de la madera en la construcción, lo que ha abaratado los productos”, dijo Santiago que destacó que “por todo esto, se ha originado una importante caída del sector para durante este año, y se prevé, algo más atenuada, para 2010, porque en estos años caerá el PIB de la construcción y el PIB canario. Además, el handicap de la falta de materia prima en las islas, la fragmentación y la limitación del territorio hacen que el sector sea poco competitivo”.

Bajo el lema, 'Tecnología y soluciones de futuro', los empresarios canarios dedicados al sector de la Madera tendrán la oportunidad, un año más, de poder conocer los avances en este sector en una feria en la que se expondrán 1.150 stands, y que pretende superar los 40.500 visitantes del año pasado.

Etiquetas
stats