La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Empresas Teatrales apoyan cese de coordinadora de Artes Escénicas del Cabildo grancanario por el “vacío” de su gestión

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

La Asociación Profesional de Empresas Teatrales de Canarias (APTCE) afirmaron hoy compartir “plenamente” la decisión de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, que ha supuesto el cese de la Coordinadora de Artes Escénicas de la corporación insular, Rosa Férez, “debido al vacío generado en la gestión de la actividad teatral en la isla”, denunciado desde hace un año por esta organización, que sostiene que “es responsabilidad directa de la coordinadora destituida”.

El colectivo recuerda en un comunicado que las empresas teatrales del archipiélago integradas en APTC han sido recibidas en numerosas ocasiones por la Consejera de Cultura, donde han exigido “un proyecto sólido y acciones para dinamizar las artes escénicas en Gran Canaria”. “Hasta el día de hoy no se ha materializado ninguna de estas propuestas”, subrayan.

En este sentido, añaden que durante este tiempo han visto que “las propuestas que llegaban de Rosa Férez, como el Circuito Alternativo, convocado en mayo de este año, no se han traducido en ninguna mejora para el sector”.

Proyectos como el convenio impulsado por ella con el Gobierno de Canarias y los municipios ni siquiera está firmado para el año 2010, y el modelo de gestión de la Sala Insular y los proyectos educativos que ella había puesto sobre la mesa, “no han visto la luz”, agregan.

De ahí que consideren que “dos años de gestión son más que suficientes para que alguna de estas propuestas hubiera salido adelante. Propuestas que, por parte de la profesión se han intentado apoyar a pesar de que no respondían a ningún estudio riguroso y realista de las Artes Escénicas en esta isla, ni tampoco a las demandas realizadas desde el sector, que se han rechazado de plano”.

GIRO EN LA POLÍTICA CULTURAL

Por ello, esperan que la destitución de la coordinadora “venga acompañada de un giro en la política cultural de la isla en lo que se refiere a las artes escénicas, que abra nuevas vías de colaboración y permita poner en marcha iniciativas realmente necesarias para consolidar el Teatro y la Danza profesional en Gran Canaria”.

La APTC y los profesionales que la integran creen que “es el momento de que el Cabildo de Gran Canaria, su presidente, José Miguel Pérez, y la consejera, Luz Caballero, hagan un esfuerzo apostando de forma decidida por un sector que crea empleo, dinamiza a la ciudadanía y cubre una de las necesidades fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad: la cultura”.

La Asociación está integrada por Profetas de Mueble Bar, 2RC Producciones, La República, Camino Viejo Producciones, Producciones del Mar-Una hora menos y Clapso Producciones.

Etiquetas
stats