Ensamble Gurrufío pide explicaciones a las autoridades canarias por su expulsión

El grupo venezolano Ensamble Gurrufio ha expresado en un comunicado su malestar y pedido a las autoridades españolas una explicación tras ser expulsados el pasado viernes a su llegada al Aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos, a donde iban a actuar el sábado en la XXIX edición del Festival Sabandeño.

Los integrantes del grupo han emitido un comunicado oficial en el que desean transmitir a la opinión pública su versión de lo ocurrido a su llegada a Los Rodeos, en un vuelo procedente del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Venezuela.

Según se cita en el comunicado firmado por los seis integrantes, el grupo, en 23 años de carrera, ha realizado numerosas giras por el mundo, incluyendo casi una docena de viajes a España sin haber tenido ningún inconveniente migratorio, “pues, en todo momento, nos hemos cuidado de tener la documentación en regla y cumplir con las exigencias inmigratorias de cada país, tal como hicimos en este caso”.

Según indican los músicos, a su llegada al aeropuerto, como es habitual, se presentaron en la ventanilla de control de pasaportes donde mostraron la documentación requerida por el oficial en la taquilla. El pasaporte era venezolano vigente y portaban una carta de invitación formal, oficial y debidamente firmada y sellada, remitida además por los organizadores del festival. También llevaban consigo el contrato de trabajo, los billetes de retorno a Venezuela y las reservas de hotel, tanto en Tenerife como en Madrid.

El grupo venezolano destaca que el funcionario señaló, “airadamente”, que esa documentación no era suficiente “y, sin más argumentación, nos trasladó a la comisaría”. Así, los integrantes del grupo venezolano relatan que “tras casi tres horas de aislamiento, en las que no nos permitieron comunicarnos ni personal ni telefónicamente con los organizadores del evento y después de infructuosos intentos por hacerle entender al oficial las razones de nuestro viaje, el valor de la documentación portada y el compromiso de cubrir todos nuestros gastos de estancia asumidos por los organizadores, fuimos notificados, sin mayores explicaciones, que seríamos devueltos a Venezuela en el mismo avión en que habíamos llegado”.

El comunicado prosiue reseñando que “en ese momento, fuimos conminados a firmar un expediente de notificación denegatoria de entrada y de retorno, so pena de alargar por varios días, y en aislamiento total, el denigrante proceso al que éramos sometidos”. Así mismo, indica que los funcionarios policiales les informaron además de que, “de no firmar inmediatamente, serían apresados y trasladados a Madrid a la policía inmigratoria donde permanecerían varios días”.

Sorprendidos, agraviados y molestos

Los componentes de Ensamble Gurrufio se muestran “sorprendidos y extrañados” por lo acontecido y esperan una aclaración por parte de las autoridades involucradas por el desagravio por lo ocurrido. Consideran que se trató de un confusión del oficial de inmigración, pero que les ha causado “severos y públicos daños morales, artísticos y de imagen, tanto en lo personal cuanto en lo profesional”.

En este sentido, expresan su “malestar y desagrado por el maltrato recibido” y, también, la tristeza por no haber podido realizar este concierto “por causas externas a nosotros y que escapan de nuestra competencia”.

También agradecen las numerosas muestras de cariño y apoyo del público canario y venezolano y de artistas amigos, así como la preocupación mostrada por los organizadores del evento, en la persona de los señores Juan Díaz, Elfidio Alonso y Carlos Tellechea, del Grupo Los Sabandeños, quienes desde ese mismo día se comunicaron con nuestra oficina de Caracas y nos hicieron llegar su solidaridad, impotencia e indignación.

Etiquetas
stats