eldiario.es

Menú

''Escalada inmediata'' en los precios del agua

POR LA REDUCCIÓN EN SUBVENCIONES A LA DESALACIÓN

Juan Antonio León asegura que "el desplome de las ayudas a las desaladoras" es del 50 por ciento respecto a 2011.

- PUBLICIDAD -

El director general de Industria de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Juan Antonio León, ha mostrado en un comunicado su "preocupación" ante el hecho de que la reducción prevista en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado a la partida de subvenciones destinada a las plantas desalinizadoras que producen agua para el consumo humano en Canarias implicará que "los precios del agua de abasto sufran una escalada de manera inmediata".

León ha recordado que la previsión del anteproyecto presupuestario plantea una caída del 50%, ya que de los 9,7 millones de euros presupuestados en 2011 se pasará a 4,8 millones de euros de subvención en este ejercicio.

"Los Presupuestos del Gobierno del PP van a tener un efecto directo en los precios del agua. El agua en Canarias ya es la más cara del país y con estas previsiones las Islas se van a distanciar aún más de la media estatal", ha lamentado.

"Todas las islas, salvo La Palma y La Gomera, cuentan con plantas de desaladoras para consumo humano", ha continuado el director general, quien ha subrayado que la importancia de éstas es tal que en El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura prácticamente el cien por cien de la población se abastece de esta agua. En Gran Canaria el porcentaje alcanzaría a casi el 90% de los ciudadanos y en Tenerife al 40%. En el Archipiélago hay 26 centros de producción.

Porcentajes

León ha señalado además que durante el año 2011 en la Comunidad Autónoma se desalaron 102 millones de metros cúbicos de agua. Especificó en este punto que del total, el 52% se desalinizó en Gran Canaria, el 22,7% en Lanzarote, el 12,3% en Tenerife, el 11,8% en Fuerteventura y el 0,7% en El Hierro.

A juicio del director general es inaceptable que las subvenciones para las plantas desaladoras haya caído de forma continua en los últimos años. Así ha expuesto que en 2008 esta partida contó con más 17 millones de euros.

"Estimamos que con la previsión para este 2012 la subvención se traducirá en cuatro céntimos por metro cúbico de agua desalado", ha planteado León.

El director general ha precisado por último que la labor de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio en este ámbito consiste en inspeccionar y certificar que los datos ofrecidos por las empresas que gestionan las plantas de producción; existiendo una comisión mixta con Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para coordinar las acciones y resolver las discrepancias correspondientes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha