La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Escuela de Prótesis de Las Palmas dona un artilugio para enseñar a niños de Camboya a cepillarse los dientes

El 30 por ciento de la población camboyana vive en la extrema pobreza

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Escuela de Prótesis e Higiene Dental de Las Palmas ha donado a COF SPAIN (Cambodia Orphan Fund) un fantoma que esta organización sin ánimo de lucro se llevará a Camboya con el objetivo de enseñar a los más pequeños a cepillarse los dientes y prevenir, así, enfermedades bucodentales.

El fantoma es un artilugio didáctico utilizado generalmente en las facultades de odontología para las prácticas de estudio, explica la entidad en un comunicado.

En los países en vías de desarrollo hay problemas más urgentes que la higiene bucal, como la nutrición infantil, pero la salud dental es igual de importante para la salud general de los niños de estos países que para la de los niños occidentales, destacan. Desde hace unos años, cada vez más organizaciones llevan a cabo campañas humanitarias de atención médica y formación.

COF SPAIN es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2008 por la española Lidia Linde Ginesta. Su objetivo es servir de enlace entre España y Camboya para proporcionar a los niños de este país asiático alimentación, medio ambiente saludable, un lugar seguro en el que dormir, apoyo emocional y educación escolar.

ELEVADA MORTALIDAD INFANTIL

La situación de salud en Camboya se encuentra en un “estado crítico”: el 30 por ciento de la población camboyana vive en la extrema pobreza, sin servicios de saneamiento modernos o instalaciones sanitarias y registra una elevada tasa de mortalidad infantil (95 muertes por 1.000 nacimientos vivos).

Además de que el acceso a cuidados de la salud de calidad es muy limitada debido a las numerosas barreras financieras impuestas a un gran porcentaje de la población local.

A pesar de que Camboya es una nación asiática de rápido desarrollo experimentando tasas de crecimiento del 5 al 6 por ciento anual, la situación en cuanto a la asistencia sanitaria del país “está empeorando al mismo ritmo que el país está creciendo”.

Con este “granito de arena”, la Escuela de Prótesis e Higiene Dental de Las Palmas apuesta “una vez más por la importancia en las labores de formación y concienciación de la sociedad sobre la importancia de la prevención de este tipo de enfermedades”.

OTRAS CAMPAÑAS

La directora de la Escuela de Prótesis e Higiene Dental de Las Palmas, Marta Cabrera, explica que el centro que dirige desde noviembre de 2003 está siempre dispuesto a colaborar con este tipo de iniciativas. “Estamos encantados de poder colaborar con cualquier persona, empresa u organización que nos brinde la oportunidad de difundir esta prevención”, aseveró.

Así, recordó otras de las campañas emprendidas por este centro de formación profesional pionero en Canarias desde su creación en 1.989. La especial atención a mujeres embarazadas, ancianos o personas sordomudas fueron algunas de las más destacadas.

La Escuela de Prótesis e Higiene Dental de Las Palmas pretende prestar “la mayor atención posible” a la salud bucodental de la población formando a sus alumnos para cubrir estas necesidades.

Para una mejor formación, uno de los objetivos del centro y de todos los profesionales que lo forman es “transmitir al alumnado los conocimientos, el respeto y el cariño exigidos por todos aquellos que se dedican a la odontología”.

Etiquetas
stats