La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Espacio Cultural El Tanque acoge la muestra interactiva Universo Electrónico

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, presentó hoy en el Espacio Cultural El Tanque, en Santa Cruz de Tenerife la exposición Universo Electrónico, comisariada por Miriam Durango, que se inaugura al público mañana a las 20.30 horas.

La muestra esta compuesta por vídeos e instalaciones interactivas de una docena de artistas procedentes de Canarias, Japón, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos, y permanecerá abierta al público hasta el 25 de octubre, informó el Gobierno de Canarias en un comunicado de prensa.

Para el responsable del área de Cultura del Gobierno de Canarias, “Universo Electrónico se suma a las diversas iniciativas que desde las Islas y desde el Gobierno de Canarias hemos venido impulsando, desde todos los prismas y géneros posibles en este año dedicado al cielo, siendo la constatación de cómo se unen los avances tecnológicos, las investigaciones científicas y los interrogantes artísticos, aportando una mirada y una respuesta abierta y participativa a los enigmas del universo, y nada mejor para hacerlo que en este especial escenario”.

Entre los artistas canarios que participan en esta nuevo proyecto ideado para el antiguo depósito de petróleos figuran José Ruiz, que presenta el vídeo Ovnis (Mercado y Política del Cielo) fruto de una investigación sobre avistamientos; y Pérez & Joel (Iván Ballesteros y Elena García), que ofrecen una animación digital titulada Unplugged Project, que reflexiona en torno a la arquitectura, la ciudad y la cultura del diseño.

Procedente de Japón, estarán presentes la pareja artística formada por Mai Yamashita & Naoto Kobayashi, que presentan el vídeo Cuando pido un deseo a las estrellas, que parte de la grabación real de una estrella fugaz; y Takahiro Matsuo, con la instalación interactiva Noctiluca, inspirada en las medusas emisoras de luz.

La pareja británica Ruth Jarman& Joe Gerhardt (Semiconductor) participa en el vídeo Ruido Brillante, que muestra momentos nunca vistos de la actividad solar realizado en el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la NASA. Por su parte, Victoria Vesna & James Gimzewki, procedentes de Estados Unidos, intervienen con la instalación multimedia Nanomandala, inspirada en la filosofía budista, y con una instalación interactiva denominada Zerowave, en la que el visitante, al arrojar su sombra aumentada sobre la molécula activará respuestas.

Completa esta muestra una proyección láser sobre película de jabón titulada 10.000 plumas de pavo real en espuma ácida, de los artistas rusos Evelina Domnitch & Dimitry Gelfand. En ella, lo que a primera vista podría parecer una aurora boreal, se trata en realidad de un experimento que parte de descubrimientos recientes en el campo de la óptica.

Según explica la comisaria de la exposición, Miriam Durango, “el individuo siempre ha querido ir más allá de su entorno, por esto ha levantado su mirada hacia el cielo en búsqueda de respuestas a sus interrogantes. No sólo es en el ámbito de la ciencia donde se formulan hoy día las grandes preguntas sobre el hombre, la vida y el universo, sino que hoy arte, ciencia y tecnología crean una fusión, a través de la cual los artistas nos ayudarán a trascender las limitaciones de tiempo, escala y fuerzas naturales, cuestionando nuestra existencia y explorando el mundo más allá de la experiencia humana”.

Etiquetas
stats