eldiario.es

Menú

Especialistas de la Clínica del Dolor Canarias afirman que la cefalea afecta al 50 por ciento de la población mundial

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los doctores Arranz y Calvo hablaron en el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife sobre el tratamiento intervencionista del dolor

- PUBLICIDAD -

Los doctores Arranz y Calvo hablaron en el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife sobre el tratamiento intervencionista del dolor

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

Los doctores Javier Arranz y Rafael Calvo, especialistas de Clínica del Dolor Canarias, celebraron este martes una conferencia-charla en el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, sito en esta capital, sobre 'El Tratamiento Intervensionista Dolor Craneofacial' en la que afirmaron que la cefalea afecta al 50 por ciento de la población mundial.

El objeto de esta charla ha sido la descripción de las diferentes técnicas de tratamiento intervencionista aplicado al dolor cérvico-craneo-facial mediante el uso de bloqueos diagnósticos, radiofrecuencia y neuroestimulación occipital subcutánea dentro de las posibles opciones para el tratamiento del dolor, técnicas que se vienen empleando en Canarias por estos especialistas, informó la Clínica del Dolor de Canarias.

Para los doctores Calvo y Arranz, prácticamente el 50 por ciento de la población mundial sufre de cefalea o dolor de cabeza, por lo que es uno de los 10 problemas sanitarios más discapacitantes a nivel mundial, con el consiguiente gran impacto en la calidad de vida de la población y la economía de los países.

En este sentido, la cefalea ordinaria, más correctamente denominada cefalea tensional, afecta a casi la mitad, el 42 por ciento, de la población adulta, el 3 por ciento sufre de cefalea crónica diaria (15 días de dolor de cabeza por mes durante varios meses y años). Una persona de cada nueve, un 11 por ciento, padece de migraña.

LOS COSTES QUE SUPONE

En los Estados Unidos, según informaron los doctores Arranz y Calvo, "los costes indirectos anuales de la migraña solamente ascenderán a unos 13.000 millones de dolares, los costes médicos directos son alrededor de 1.000 millones de los cuales 300 millones se gastan en fármacos (Arch Intern Med 1999). En Europa, los costes por la migraña se estimaron en 27 millones de euros en el año 2004, que fue el costo más elevado entre los trastornos puramente neurológicos".

Si bien la migraña y la cefalea crónica diaria son más discapacitantes para la persona, otros tipos de cefalea tienen un mayor impacto y costes para la sociedad en su conjunto, debido a su mayor prevalencia. Los pacientes con cefaleas tienen ingresos más bajos y alcanzan menores grados de educación, y un porcentaje más elevado de ellos son desempleados, aunque todavía no sabemos, a ciencia cierta, si estas circunstancias son una causa o un efecto de la cefalea.

Por otra parte, existe un marcado impacto en la vida familiar, y también las parejas e hijos de éstos pacientes que padecen la presión de esta enfermedad . "A modo de ejemplo, un porcentaje de las personas que sufren cefaleas deciden tener menos hijos de lo que habrían tenido si no las hubieran tenido", aseguraron. Todos estos estudios proporcionan la evidencia necesaria, por el impacto que ocasiona en la sociedad (económico, discapacidad, disminución de calidad de vida y su impacto familiar), para que "hagamos todos nuestros esfuerzos para la investigación de esta patología y encontrar medidas de prevención y terapéuticas más eficaces". Concretamente, para el control del dolor existen diferentes tratamientos, desde tratamiento conservador hasta tratamientos quirúrgicos. "En los últimos años se ha producido tratamientos alternativos como la radiofrecuencia, la neuroestimulación aplicada en zonas diana del sistema nervioso", apostillaron.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha