La pianista Esther Ropón presenta su disco 'Mujeres del XXI' en el Auditorio de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

La pianista tinerfeña Esther Ropón presenta su disco 'Mujeres del XXI' en concierto este viernes a las 20.30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, según ha informado el Cabildo en un comunicado.

Dicho disco recoge obras de las compositoras Laura Vega, Cecilia Díaz, Doris Díaz Jerez y Milena Perisic. Este proyecto nació con la intención de difundir y conservar la obra de estas compositoras.

En los últimos años se aprecia una tendencia en las Islas Canarias por la que el liderazgo en la labor compositiva en el terreno de la música clásica está representado por un grupo de jóvenes compositoras que han aportado su talento y formación a que la creación musical canaria ocupe el lugar que merece. A este grupo pertenecen las cuatro autoras aquí incluidas. Para ello se ha escogido una selección que combina obras que no han sido grabadas previamente con estrenos absolutos.

El proyecto, según el comunicado, resulta relevante por varios motivos: las obras escogidas son inéditas. Además, es pionero al reunir, en un mismo CD y concierto, la creación de mujeres canarias en la música clásica contemporánea, ejecutadas, además, por una intérprete canaria.

Nacida en Tenerife en 1980, Esther Ropón inició sus estudios de piano con Dolores Fernández y, en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, con Concepción Hernández, donde obtuvo las máximas calificaciones en todos los cursos. Tras haber finalizado el grado medio de piano y música de cámara, se desplazó a Barcelona para continuar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de la ciudad Condal, donde estudió con Miquel Farré y Paula Torrontegui. En 2002 obtuvo el Título Superior en la especialidad de Piano y el Título Superior en la especialidad de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento.

Considerada por la crítica alemana como “joven embajadora de la música española en Alemania”, ha desarrollado una amplia actividad concertística en este país, actuando en Hamburgo, Stuttgart, Hannover, Leipzig y, especialmente, Berlín, en salas como Konzerthaus, Instituto Iberoamericano (Preu ischer Kulturbesitz), Otto Braun Saal, Rathaus, Alte Börse y Schwarzschen Villa, entre otras.

Asimismo, ha realizado grabaciones para Televisión Española y Canal Autonómico de Cataluña y es Máster en Gestión y Planificación Cultural por la Universidad de La Laguna. Actualmente es profesora del Conservatorio Superior de Música de Canarias y maestra repetidora del Festival de Ópera de Tenerife.

Etiquetas
stats