La Estrategia Integral para Canarias recoge la práctica totalidad de los planteamientos del Gobierno canario

Aumentar el peso de la industria canaria del 5% al 10%, uno de los principales objetivos del Gobierno central

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Estrategia Integral para Canarias que se aprobará mañana en Consejo de Ministros en Gran Canaria recoge la “práctica totalidad” de planteamientos y medidas presentadas desde el Gobierno canario al Ejecutivo central y contempla más de 100 acciones de las que la práctica totalidad ya cuenta con dotación presupuestaria, según fuentes del Gobierno central.

En concreto, todas las medidas, que son específicas y están ya distribuidas por ministerios, disponen de su dotación correspondiente y sólo las que han sido pactadas como añadidos de última hora con el Ejecutivo regional son las que no están contempladas en los presupuestos generales del Estado para 2010.

Entre los principales objetivos del Gobierno central está el de elevar el peso de la industria canaria en el conjunto de la economía del archipiélago, concretamente del 5 por ciento que representa actualmente hasta el 10 por ciento, para lo que necesariamente tiene que restarle importancia en cuanto a peso específico al sector servicios y de turismo.

En todo caso, las mismas fuentes explicaron que en absoluto eso significa un abandono al turismo, que seguirá siendo el pilar principal de la economía canaria, y tampoco que en términos absolutos el turismo vea mermada sus estadísticas. De hecho, el Ejecutivo considera que Canarias puede seguir aumentando sus números absolutos en llegada de turistas y en ingresos, para lo que aplicará medidas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

El documento cuenta también con medidas y objetivos propuestos por los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, y por los agentes sociales. El documento analiza además las fortalezas y debilidades de las islas y plantea salidas específicas a cada uno de los problemas.

Este plan integral está articulado en torno a cinco grandes ejes, uno de sostenibilidad; otro de creación de empleo y mejora social; generación de infraestructuras que supongan el desarrollo económico; en favorecer la cohesión social y, por último, convertir a Canarias en plataforma con África de la Unión Europea (UE).

MEJORAR LA EMPLEABILIDAD EN LAS ISLAS

El documento se presentará esta misma tarde al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que verá el documento final con los arreglos de última hora, ya que las reuniones se han alargado hasta este pasado martes.

Además, otra de los principales cambios que el Gobierno central quiere implementar en Canarias va dirigida a aumentar la empleabilidad en las empresas y reducir la estadística que dice que el 85 por ciento de las empresas de las islas cuenta con cinco trabajadores o menos, y el 65 por ciento del total con entre 2 y 3 trabajadores.

Etiquetas
stats