Eugenia Agustí obtiene el Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

La artista catalana Eugenia Agustí ha recibido por su obra 'Stimulus' el reconocimiento del jurado de la XL edición del Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena, convocado por el Cabildo de La Palma y organizado por la galerista Brita Prinz.

El jurado estuvo compuesto por María Victoria Hernández; el director de proyectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Javier Blas; el artista y editor de la revista 'Grabado y Edición', Enrique González; el director de la Fundación CIEC, Pedro Galilea; el artista ganador de la edición del año 2011, Javier Pividal; la representante de la familia Miriam Arozena, y Brita Prinz, actuando como secretaria.

De amplia trayectoria en el mundo de la gráfica, Eugenia Agustí es doctora en Bellas Artes, ha obtenido diversos premios de grabado como el José Caballero en 2011 y el Corzón en los X Premios Nacionales de Grabado de 2002, y becas en la Akademie der Bildenden Künste de Munich, en los talleres de la Fundación Miró de Palma de Mallorca y en la Casa Velázquez de Madrid.

Entre sus exposiciones destacan las realizadas en el centro de arte Santa Mónica de Barcelona, la galería Círculo del Arte en Estampa 2011, la Trienal de Grabado en Tesalónica en Grecia y como integrante del colectivo '13L Libros de Artista', con el que participa en exposiciones colectivas e individuales desde 1990.

Asimismo, se fallaron tres menciones de honor, que correspondieron a las obras del italiano Alessandro Fornaci, el polaco Henryk Krolikowski y el japonés Tetsuo Noda. El jurado resaltó la diversidad de las obras que se han presentado a esta edición, donde técnica, lenguajes y formatos más tradicionales se entremezclaban con otras más novedosas, surgiendo una muestra heterogénea que refleja la riqueza que alcanza el campo gráfico en nuestros días.

El próximo 3 de octubre, en el Espacio Canarias de Creación y Cultura de Madrid, se procederá a la entrega del premio y menciones de honor, y se inaugurará la exposición que reúne dichas obras junto a las 27 seleccionadas. Todas ellas viajarán posteriormente a La Palma para ser expuestas en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma.

DECANO DEL GRABADO

Este certamen, decano de los concursos de grabado españoles, se ha convertido en un referente internacional en el mundo de la obra gráfica y supone una apuesta por apoyar la creación contemporánea.

En esta edición se han presentado 418 participantes, con lo que casi se triplica el número de trabajos presentados en la edición anterior. De los recibidos, 262 provenían de países como Argentina, Polonia, Brasil, Bosnia Herzegovina, Italia, Méjico o Japón.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, ha señalado que con este premio “el nombre de La Palma se encuentra incluido dentro de los círculos culturales del mundo, y ello redunda en un mayor conocimiento de la isla y de sus valores patrimoniales y naturales”.

Etiquetas
stats