Ex alcalde de Telde(Gran Canaria) afirma no conocer expediente por el que presuntamente se le imputa 'Operación Calero'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

El ex alcalde de Telde Francisco Valido (PP) ha afirmado hoy no conocer el expediente por el que presuntamente está imputado en la 'Operación Calero', la cual está vinculada con el desarrollo de una urbanización en la zona de El Calero Alto, en el municipio grancanario de Telde.

“Yo tengo la total confianza, el expediente quien lo tramitan son los funcionarios y creo que lo habrán hecho bien y no he tenido nunca duda de ellos. No conozco el expediente, de lo que tu no conoces no puedes opinar, yo sí puedo asegurar que nunca nunca nunca, en mi larga trayectoria política, jamás he votado en contra de un informe jurídico, nunca”, apuntilló en declaraciones a Europa Press.

Valido que ha prestado declaraciones ante la Policía Nacional, señaló que “por respeto” a la Autoridad Judicial primero tendrá que dar cuenta al juez. “Por respeto a la Autoridad Judicial lo primero que debo hacer es dar cuenta y explicar cuáles son los acuerdos y en qué se basan y punto”, subrayó.

Respecto a las declaraciones del primer edil de Telde, Francisco Santiago Castellano (NC), en las que apuntaba a que la 'Operación Calero' “son los efectos” al gobierno del PP y de AFV-Ciuca en el municipio grancanario, Valido indicó que “el alcalde puede decir lo que quiera, está en su legítimo derecho de hacerlo”.

“Él --Castellano-- está ejerciendo su actividad política, yo no estoy haciendo ninguna actividad política de momento y, por lo tanto, yo me quiero acoger primero por escrupuloso respeto a la Autoridad Judicial que es la que está actuando y, yo creo que lo primero que tengo que hacer es cuando se me cite declarar y explicar todas mis razones y, en consecuencia, su señoría tomará la decisión que corresponde”, sentenció.

La jueza que lleva la 'Operación Calero', la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Telde, María Belén Pérez Salido, analizará la existencia de presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, falsificación de documento y cohecho. En concreto, se estarían investigando la reordenación de una parcela y el desarrollo de una promoción en la misma de viviendas, según publican hoy varios medios canarios.

Así entre los imputados también se encuentran el empresario Félix Machín; un trabajador suyo, Ignacio Calandria; el ex registrador de la propiedad de Telde y actual registrador mercantil, Adolfo Calandria, el abogado Miguel Ángel Martín Zurita; el arquitecto y ex redactor del Plan General de Ordenación de Telde, en vigor desde 2002, Jesús Álvarez; el ex jefe de Patrimonio Municipal, el abogado Pedro Pablo Santana; y el ex jefe de Urbanismo del Ayuntamiento, José Luis Mena.

LA JUEZA AÚN NO TIENE LAS DILIGENCIAS POLICIALES

Asimismo, y según la Policía Nacional, todavía no se ha decretado el secreto de sumario en las actuaciones ya que todavía se tienen que trasladar las diligencias policiales ante el juez que instruye el caso.

Durante la jornada de hoy está previsto que continúen las citaciones ante la jueza que lleva el caso, aunque se desconoce aún quienes y en concepto de qué desfilarán por el Juzgado de Instrucción número 1 de Telde.

Etiquetas
stats